Magíster en Ciencias Económicas: programa con enfoque científico, único en el país

Este postgrado tiene por objetivo formar estudiantes con sólidos y rigurosos fundamentos teóricos, además de herramientas sofisticadas que les permitan obtener un mejor entendimiento del mundo económico.
Dadas las condiciones sanitarias, durante este año el programa será online, sin embargo, su director no descarta la implementación de clases presenciales, siempre que la contingencia lo permita.
Con una duración de cuatro semestres lectivos, el Magíster en Ciencias Económicas, de la Universidad de Santiago de Chile, tendrá abiertas sus postulaciones para el primer ciclo 2022 hasta el 13 de marzo.  
 
Está acreditado hasta 2023, aunque su director, el Dr. José Noguera,  afirma que ya están trabajando en el próximo proceso que inicia a fines de este año. 
 
Su plan de estudios está dirigido principalmente a egresadas/os con licenciatura y/o título profesional en las áreas de la Ingeniería Civil y Comercial, o bien en disciplinas de alto contenido cuantitativo, como la matemática, la física y la estadística. 
 
Dadas las condiciones sanitarias, durante este año el programa será online, sin embargo, su director no descarta la implementación de clases presenciales, siempre que la contingencia lo permita.
 
Según se desglosa en el sitio web, quienes egresen serán capaces de“procesar y analizar información económica.Utilizar software especializado, comunicarse de forma oral y escrita, trabajar en equipo, abordar problemas interdisciplinarios, ser autocrítica/o, y analizar o solucionar problemas económicos.”
 
Además, se trata de un programa de economía que posee un enfoque particularmente científico que busca preparar a las/os estudiantes para futuros estudios doctorales, ya sea en universidades nacionales o en Estados Unidos y Europa. Está dirigido a “quienes quieran fortalecer sus debilidades, o deseen insertarse directamente en el mercado laboral en posiciones de alto nivel en economía”, asegura el Dr. Noguera.
 
Respecto a las particularidades del postgrado, el director declara que es justamente su enfoque científico lo que lo constituye como único en la Usach y en el país, resaltando, también, la competitividad en cuanto a los precios del arancel, en comparación con otros similares. 
 
“Hay muy pocos programas con esta orientación en el país. Las y los alumnas/os tienen la oportunidad de introducirse en el mundo de la economía como una disciplina científica, con métodos cuantitativos avanzados que se usan en economía para escribir papers académicos, lo que, a su vez,les da la ventaja de poder acceder a conocimiento de punta en la profesión”, declara.
 
A futuro seguir el doctorado
 
Giselli Castillo egresó del programa el año pasado y con esta perspectiva remarca la calidad del equipo docente. “Además de ser economistas expertos en sus temas de investigación, siempre tuvieron toda la disposición y amabilidad de impulsar mi carrera, ya sea con ayudantías de cátedra, de investigación, contactos y hasta estar disponibles para la tutoría de mi tesis de magíster”, asegura. 
 
Cuenta que eligió este postgrado por su carácter académico, ya que “te prepara especialmente para seguir una carrera de docencia e investigación, con el objetivo principal de continuar estudios de doctorado”.  
 
También menciona que en el proceso tuvo la fortuna de conocer y vincularse a un área específica de la economía experimental, que por lo general no es enseñada en las carreras de pregrado. Finalmente, se interesó tanto por la materia, que terminó por incorporarla en su proyecto de tesis, lo que además le permitió tener claridad con respecto a los temas que quiere seguir desarrollando en un futuro doctorado.  
 
“Resalto la amplitud de los aspectos en los cuales uno puede desarrollarse, ya que, si bien el Magíster es académico y por lo tanto se aborda bastante la teoría económica, también se trabaja con datos, por lo que tomar este programa para mejorar capacidades en el mercado laboral de un economista es posible”, aclara.
 
“Por último, y no menos importante, el programa cuenta con facilidades de pago del arancel, lo cual personalmente me ayudó bastante en el proceso de financiamiento, siendo una cualidad que otras universidades con programas similares no tienen”, concluye.  
 
Toda la información correspondiente al programa se encuentra en el sitio web oficial (http://magistereconomia.usach.cl/), donde se podrán encontrar aspectos como la malla curricular, perfil de egreso, arancel, fechas de postulación y becas.
Autor: 
Florencia González
Fotografía: 
Getty Images