Jornadas de Ingeniería Estadística consiguen valioso intercambio de experiencias en comunidad académica y profesional

Con enriquecedoras charlas de expertas (os) en el área, y más de 80 estudiantes inscritos en la actividad, se desarrolló una positiva jornada que abordó estadística metodológica y también aplicada a casos del mundo real.
Con más de 80 inscritas (os), la actividad contó con cuatro exposiciones principales y la modalidad de charlas cortas, abordando esta disciplina bajo la mirada, tanto metodológica como aplicada, y enriqueciendo el acervo de conocimiento entre los presentes.

Con una amplia gama de temas abordados, en dependencias del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Ingeniería Estadística, en un valioso esfuerzo por fomentar el intercambio de experiencias entre el mundo profesional y los estudiantes de la carrera.

Con más de 80 inscritas (os), la actividad contó con cuatro exposiciones principales y la modalidad de charlas cortas, abordando esta disciplina bajo la mirada, tanto metodológica como aplicada, y enriqueciendo el acervo de conocimiento entre los presentes, quienes pudieron interactuar de manera fluida con las (os) expositoras (es), sumado a una competencia de pósters alusivos a la estadística, evaluados por el comité organizador y el público asistente.

En calidad de organizador de la actividad, el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Felipe Elorrieta López, señaló que “estamos contentos con la amplia convocatoria que hemos visto en esta II Jornada de Ingeniería Estadística. Creo que el objetivo aquí se ha cumplido, hemos mostrado distintas aplicaciones que tiene la estadística, donde más allá de la metodología, hemos también abarcado la importancia de la aplicación en los datos. Ha habido una muy buena comunidad que se ha armado en torno a esta jornada, donde percibo que se han creado vínculos interesantes entre el mundo profesional y nuestros estudiantes”.

Un aspecto a destacar en estas jornadas respondió a la participación de expertos no sólo del ámbito académico, sino también del mundo profesional. Expositores de NTT Data, Caja Los Andes y Banco Santander se unieron a la actividad, presentando campos donde la Ingeniería Estadística también tiene un impacto significativo en la resolución de problemas del mundo real, creando así una valiosa comunidad en torno al evento.

Posterior a su presentación sobre el uso de datos en tiempos de pandemia del Covid-19, la académica del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Sandra Flores, destacó la actividad indicando que “hoy tenemos muchos datos que están siendo subutilizados, y esos datos combinados y repensados nos pueden servir, nos pueden ayudar muchísimo a mejorar las políticas de salud que tenemos, para una mejor toma decisiones -en este caso- en salud pública, optimizando el uso de la información”.

Lo anterior llevó a que la actividad contara con una positiva acogida de parte de las decenas de estudiantes de Ingeniería Estadística, que llegaron hasta el auditorio del DMCC. Tal fue el caso de la estudiante de 4to año de la carrera, Paulina Echeverría, quien indicó que “me pareció muy interesante la jornada, ha sido una muy buena manera para poder conocer las áreas en que nos podemos especializar. Valoro mucho la interacción y el intercambio de experiencias que aquí se ha dado, ya que todo aquello, sirve como ayuda para la futura toma de decisiones”.

Bajo la mirada de la organización del evento, la exitosa actividad invita a pensar en la realización periódica de las denominadas Jornadas de Ingeniería Estadística, esperando en lo sucesivo, desarrollar nuevas versiones promoviendo una diversidad de temas, para conectar a la comunidad académica y profesional en este amplio campo de estudio.

Franco Méndez
Cedida