Ganadores del Fondo Semilla:

Investigadores potencian vinculación internacional con académicos del MIT

A través del Programa MISTI, el Instituto Tecnológico de Massachusetts otorgó dos Fondos Semilla a proyectos vinculados a la Facultad de Química y Biología, Facultad de Administración y Economía y Escuela de Obstetricia y Puericultura.
“Este proyecto constituye investigación de vanguardia, que abre las puertas a colaboraciones más extensas y que permiten ampliar el conocimiento científico tanto a nivel nacional e internacional”, subrayó la Dra. Blamey.
La semana pasada se anunciaron los proyectos ganadores del Fondo Semilla Usach-MIT que pone a disposición de investigadores/as de nuestra Universidad y sus pares del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) un fondo de USD$20.000 dólares destinados para costear estadías, traslados y capacitaciones para el grupo de investigación.

El acuerdo iniciado el año 2019 promueve y apoya las investigaciones en conjunto entre ambos planteles, con el objetivo de generar relaciones a largo plazo entre investigadores internacionales, académicos y estudiantes.

“Una activa colaboración entre la Universidad de Santiago y el MIT elevará aún más el nivel de la investigación que se desarrolla en nuestro Plantel, y estos proyectos adjudicados se suman a previas colaboraciones exitosas y a muchas más que esperamos se concreten en el futuro”, destacó el Dr. Ricardo Salazar, director de DICYT.

De la Facultad de Química y Biología, fue elegido el proyecto “Determinación estructural de lípidos de extremófilos antárticos únicos”, dirigido por la investigadora Dra. Jenny Blamey, que analizará la relación de estas estructuras lipídicas, además del estudio sobre posibles biomarcadores que proporcionan pruebas científicas relacionadas con el origen de la vida, área relevante de estudio en astrobiología.

“El trabajo de investigación se realizará en colaboración con el Dr. Roger Summons del MIT. Para ambos es una oportunidad trabajar juntos y complementar nuestras áreas de experticia. No hay muchos investigadores en el mundo como Summons quien es una eminencia en el estudio de biomarcadores específicamente lípidos, esto debido a la complejidad del estudio de ellos, principalmente en extremófilos, que es mi principal área de investigación y desarrollo”, subrayó la Dra. Blamey.

En tanto, el proyecto “Experimento de campo para reducir la propagación del VIH entre estudiantes universitarios chilenos”, es dirigido por la Dra. Denise Laroze académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE), junto con Giuliano Duarte, investigador de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

“Con el equipo de David Rand y Erez Yoeli del MIT, buscamos desarrollar y combinar la economía del comportamiento, diseños de experimentos, política pública sanitaria y estudios sobre mundo digitales para  evaluar la efectividad de una intervención preventiva en ITS/VIH con jóvenes”, manifestó la Dra. Laroze.

Investigaciones de alto impacto

El Programa de Iniciativas en Ciencia y Tecnología del MIT - conocido como MISTI por sus siglas en inglés - en el cual se enmarca el Fondo Semilla,  busca generar investigaciones de alcance internacional, donde las y los participantes de los proyectos viajarán a Estados Unidos y los resultados de estas colaboraciones serán publicados en revistas científicas y presentados en conferencias internacionales.

“El equipo multidisciplinar que hemos conformado aumenta la productividad y el impacto de la investigación, y fortalece lazos con organizaciones de la sociedad civil, empresa, y organismos de salud nacionales e internacionales, favoreciendo el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos”, indicó la Dra. Laroze, quien agregó que cuentan también con el apoyo de investigadores del University College de Londres y la University College de Dublín debido al enfoque internacional del proyecto.

Cabe señalar que MISTI, dentro de sus lineamientos, busca integrar a estudiantes de pre y postgrado con el fin de formar investigadores, lo que permitirá a las y los estudiantes Usach viajar e interactuar con los integrantes del laboratorio contraparte, así como estudiantes del MIT vendrán a participar de reuniones científicas en el marco del proyecto.

“Para las tres estudiantes que participan desde la Usach, formar parte del equipo de un proyecto con MIT es un punto sobresaliente en sus Currículum Vitae y permite mostrar el nivel de nuestra universidad y la importancia de la globalización de la ciencia cuando esta se desarrolla a un nivel internacional”, señaló la Dra. Blamey

“El Fondo incluye recursos para que estudiantes chilenos e investigadores asistan a cursos y seminarios MIT. El Fondo permite potenciar el fiato de equipos de colaboración internacionales a través de los lazos de capital humano que se producen cuando nos reunimos”,  concluyó la Dra. Denise Laroze

Ambos proyectos iniciarán este 2021 y se desarrollarán hasta el año 2023.
Camila Gual
Cedida