Invitado por la HDCA:

Investigador FAE-Usach dictará clase magistral ante comunidad global de académicos en Nueva Zelanda

El Dr. José Gabriel Palma, académico de la Universidad de Cambridge e investigador de la Facultad de Administración y Economía de la Usach fue invitado por la Human Development and Capability Association (HDCA) a presentar en su conferencia anual a realizarse a mediados del 2020 en Nueva Zelanda.
Para Palma, existen muchas preguntas subyacentes en estos tres temas, entre ellas: ¿refleja la gran diversidad en la desigualdad de ingresos disponibles una importante variedad de fundamentos o más bien una multiplicidad de estructuras de poder y opciones distributivas?, ¿es la creciente desigualdad del mercado el producto de factores de alguna manera "exógenos", o de interacciones complejas entre estructuras políticas y fallas de mercado?
La Human Development and Capability Association (HDCA) es una comunidad global de académicos y profesionales que busca construir una comunidad intelectual en torno a las ideas de desarrollo humano y relacionar estas ideas con el ámbito de las políticas. La asociación promueve la investigación dentro de muchas disciplinas, desde economía hasta filosofía, estudios del desarrollo, salud, educación, derecho, gobierno, sociología y más.

Esta organización decidió invitar al investigador de la Facultad de Administración y Economía de la Usach y académico de la U. de Cambridge, José Gabriel Palma, a la "Amartya Sen Lecture" del año, en su conferencia anual en Auckland a fines de junio próximo.

La trayectoria profesional del Dr. Palma y en especial su último paper sobre la distribución del ingreso, denominado "Behind the Seven Veils of Inequality. What if it's all about the Struggle within just One Half of the Population over just One Half of the National Income?", que ya fue distinguido como la "Distinguish Lecture" del año por el Journal Development and Change, fueron algunos de los antecedentes considerados para cursar esta importante invitación.

La "Amartya Sen Lecture", es una clase magistral que celebra las importantes contribuciones de Amartya Sen, Premio de Economía en Memoria de Alfred Nobel, a los campos del desarrollo humano. Se enfoca en temas de las amplias contribuciones de Sen a estas áreas, que van desde su trabajo en capacidad y libertad, hasta investigaciones en áreas como democracia, desarrollo, género, libertad, bienestar, pobreza, hambruna y "social choice".

Distribución del ingreso

El artículo publicado por el Dr. José Gabriel Palma sobre desigualdad, aborda tres temas: ¿por qué existe una gran diversidad en la distribución de ingresos disponibles en el mundo? ¿por qué existe un gran deterioro de la desigualdad del mercado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)? y ¿por qué la desigualdad parece moverse en "ondas" (distributional waves)?

También se cuestiona el investigador ¿cómo podemos transparentar los velos que oscurecen estas interacciones y distorsionan nuestra visión de la naturaleza a menudo autoconstruida de la desigualdad?, ¿estamos todos convergiendo hacia lo que ha caracterizado la desigualdad en América Latina, como por ejemplo élites móviles que se apropian de todo el excedente que genera el crecimiento económico y políticas de "realismo mágico"?

En este documento también desarrolla un nuevo enfoque para examinar y medir la desigualdad (distancia de los objetivos distributivos), y un nuevo concepto de "ondas distributivas".

El artículo del doctor Palma concluye que para entender la dinámica distributiva actual, lo que importa es comprender las fuerzas que determinan lo que se apropian los grupos de altos ingresos; y en términos de crecimiento, lo que ellos eligen hacer con dicho ingreso.
Valentina del Campo Escárate
Cedida