63 proyectos presentados:

Iniciativas Estratégicas Participativas impactan en indicadores del PEI de nuestra Universidad

El aumento de becas de movilidad y un mayor fortalecimiento en la relación con los titulados, son los principales indicadores que registraron un impacto positivo durante el primer semestre académico, en el marco de la realización de la convocatoria “Iniciativas Estratégicas Participativas”. El proyecto impulsado este año por nuestra Casa de Estudios busca aportar en la consolidación de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2016-2020. Entre las 54 iniciativas institucionales, destaca la ejecución lograda por la Facultad de Ciencias y las carreras de Licenciatura en Física e Ingeniería Civil en Química.
“Sabemos que estas iniciativas van a cambiar algunos indicadores, principalmente en movilidad, donde ya vemos una alta ejecución", sostiene Camila Gaete, jefa del DGE.

Propiciar mejoras efectivas y de impacto reconocible en la calidad de vida de los estudiantes, fortalecimiento de la relación con los egresados o proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y posgrado, es el eje de la convocatoria “Iniciativas Estratégicas Participativas”.

La instancia, dirigida de manera inédita durante este año a las distintas unidades académicas que cuentan con lineamientos estratégicos, apunta a consolidar los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2016-2020.

Para ello, el Gobierno Central otorgó un total de $7 millones a cada uno de los 63 proyectos presentados por 44 unidades académicas, los que se han ejecutado satisfactoriamente hasta ahora, según indica la jefa del Departamento de Gestión Estratégica (DGE), Camila Gaete Neira.

Entre los proyectos, destacan las propuestas de la Facultad de Ciencia y de las carreras de Licenciatura en Física e Ingeniería Civil en Química, quienes lideran la ejecución presupuestaria y han aportado principalmente a la movilidad de sus estudiantes y en fortalecer la relación con sus egresados.

“Sabemos que estas iniciativas van a cambiar algunos indicadores, principalmente en movilidad, donde ya vemos una alta ejecución. En tanto, otros están modificando la relación con los egresados, que en un mediano plazo proyectamos que impacte en la acreditación” explica Camila Gaete.

Principales propuestas

Entre las iniciativas en ejecución destaca el “Fondo concursante para estudiantes de la Facultad de Ciencia (FC^2)".

Según explica el coordinador del proyecto y vicedecano de Investigación y Postgrado de esta Unidad Mayor, Dr. Juan Escrig Murúa, la iniciativa “busca financiar mediante ayudantías de investigación la inserción temprana de los estudiantes de la Facultad, así como el fortalecimiento de la Movilidad Estudiantil”.

Gracias a la convocatoria, la Unidad está financiando 14 Ayudantías de Investigación y 14 proyectos de Movilidad Estudiantil, apoyando la participación de los estudiantes en congresos y estadías tanto en Chile como en Australia, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Perú.

Entre los beneficiados destaca la participación del tesista de Pedagogía en Educación Matemática y Computación, Alejandro Díaz Cortés, quien expuso en la reciente Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 32), celebrada entre el 30 de junio al 7 de julio en la U. de Medellín, Colombia.

En la instancia, el estudiante presentó parte de sus tesis en la ponencia "Empoderamiento de la habilidad de modelar en la formación inicial docente de matemáticas".

Respecto al beneficio, sostuvo que “es importante porque gracias a estas iniciativas se abre una cultura relacionada a los congresos, algo que no es muy visible. Entonces, cambiar esta idea es aportar a la formación de estudiantes de pregrados”, indica.

Además, destacan otras iniciativas como las impulsadas por la Carrera de Ingeniería Civil en Química. Al respecto, la académica María Luisa Saavedra lidera el programa “Tutorías de egresados, apoyo a la inserción laboral”.

Según explica, uno de los objetivos de la propuesta es “asesorar a estudiantes y egresados en inserción laboral, otorgar lineamientos de desarrollo profesional, prácticas o pasantías profesionales de corta duración".

Para ello, el equipo que dirige ha promovido que se incorporen pasantías internacionales, apoyando a estudiantes para que puedan acceder a programas de universidades extranjeras.

Gracias al fondo, dos estudiantes asistirán a la Escuela de Verano de la U. de Münster en Alemania a realizarse en septiembre, cubriendo el 40% de los gastos de su estadía.

Por su parte, la jefa de la DGE explica que a fin de año se espera alcanzar un 80% de los objetivos y logros de la presente convocatoria. En tanto, en septiembre se evaluará el avance de las iniciativas para analizar la factibilidad de proyectar una próxima versión.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas