III Simposio de Editores de Revistas

• El 5 y 6 de agosto se desarrollará la tercera versión del Simposio de Editores de Revistas de nuestro Plantel, iniciativa de la Facultad Tecnológica. En la ocasión se abordarán los desafíos para las revistas de investigación o divulgación científica en el contexto internacional. Participarán el Dr. Orlando Gregorio-Chaviano, de Colombia, y el Dr. Eduardo Aguado López, de México (director de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Redalcyc).

Temas como la indización, el reglamento interno de publicaciones y los desafíos institucionales en el área, constituyen parte del programa que desarrollará la tercera versión del Simposio de Editores de Revistas de nuestro Plantel, el 5 y 6 de agosto.

La iniciativa es organizada por las cuatro revistas de la Facultad Tecnológica y auspiciada y patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En esta oportunidad, los asistentes abordarán los desafíos para las revistas de investigación o divulgación científica en un contexto internacional, para lo cual contarán con la participación de dos importantes invitados extranjeros: el Dr. Orlando Gregorio-Chaviano, de Colombia, y el Dr. Eduardo Aguado López, de México (director de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Redalcyc).

El editor de la Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología (GPT), Dr. Julio González, plantea que esta versión del evento se centrará en el fortalecimiento de editores. “Creemos que todo lo que pueda ser un apoyo para el equipo profesional y académico de las revistas va a redundar en una mejor calidad de las mismas revistas”.

En tanto, el editor del Journal of Technological Possibilism, Dr. Lucio Cañete, considera que esta iniciativa les va a dar la oportunidad de ser autocríticos, agregando que “lo que le da la identidad a este simposio, respecto a los dos anteriores, es que vamos abandonar la autorreferencia a través de un análisis de expertos internacionales sobre nuestro quehacer”.

Otro aspecto sobre el cual buscarán opiniones, según comenta el Dr. Cañete, es un fenómeno que se está dando a nivel internacional: el cierre de revistas. Un tema sobre el cual pretenden discutir basándose en parámetros internacionales plantea el Dr. Ariel Rementería, representante de la Revista Publicitas, que recientemente fue incorporada a Latindex.

Ante este panorama, el Dr. Julio González expresa que la Universidad debe definir una posición, añadiendo que “independiente de si queremos que hayan más revistas, necesitamos fortalecer las existentes para poder proyectarnos y consolidarnos”.

Conocimiento libre o pagado

No obstante, los editores de revista de la Facultad Tecnológica también comentan otra realidad a la que está sujeta el mundo de las publicaciones: artículos pagados, un tema que genera opiniones diversas. Uno de los más críticos al respecto fue el Dr. Ariel Rementería, quien reconoce dos lógicas dentro del mundo académico, por una parte, la idea de que el conocimiento debe estar al alcance de todos y, por otro lado, el ámbito más económico donde se debe pagar, por ejemplo, por patentes y normas, señalando que “nuestras revistas están en el primer grupo, donde el conocimiento debe estar al alcance de todos”.

Idea que también comparte el Dr. Julio González, “en lo personal, valoro de sobremanera que la Universidad tenga una plataforma de acceso abierto, con un sistema donde no cobramos. Hay revistas que cobran y tienen un muy buen nivel, sin embargo, no estoy de acuerdo con eso y por eso felicito a la Universidad”.

Para el Dr. Cañete existe una ‘industria’ de los papers de las cual los agentes de negocio aprovechan, por ejemplo, “nosotros y los estudiantes de posgrado tenemos la obligación de publicar, entonces hay personas que se dedican a formar revistas que son gratis, en un comienzo, pero si después se quiere seguir publicando empiezan a cobrar. Y ahí se pierde un premio, porque la idea es que un artículo por sus propios meritos se gane un cupo en la revista”.

Niveles de indización

Uno de los aspectos que se trabajará en este simposio tiene que ver con los lineamientos que seguirán las publicaciones de la Universidad para integrarse a las más importantes bases científicas del orbe.

Al respecto, el editor del Journal of Industrial Neo-Technologies (JINT), Dr. Arturo Rodríguez, plantea la necesidad de definir criterios a nivel institucional, con la finalidad de establecer un camino acorde a nuestra realidad y recursos.

“La idea es poder llevar nuestras publicaciones a indexaciones mucho más altas como Web of Science (ex ISI) o Scopus. Creo que lo que tenemos que discutir es a qué índices vamos a aspirar y qué vamos hacer para llegar a él”, indica el Dr. Rodríguez.

En esta ocasión, también revisarán y debatirán en una mesa de trabajo la propuesta de reglamento para las revistas científicas, instancia donde propondrán la necesidad de hacer efectiva la red de editores de la Universidad. Una forma de trabajo que consideran necesaria, pero que creen que debe venir acompañada de recursos y un trabajo conjunto con los editores de las revistas.

El 5 de agosto el simposio se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Universidad, mientras que el día 6 de agosto las actividades se realizarán en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica.