Con capacidad para 38 personas:

IDEA inaugura sala de videoconferencias equipada con moderna tecnología

El espacio, abierto a toda la comunidad universitaria, permite consolidar el área de internacionalización de la U. de Santiago, facilitando las comunicaciones entre investigadores, académicos y estudiantes de nuestro Plantel con sus pares en otras regiones o países. La inauguración de las nuevas dependencias contó con la presentación desde Alemania de la Dra. Bettina Schorr, representante del Instituto Latinoamérica de la Universidad Libre de Berlín, quien se refirió al convenio de colaboración que mantiene nuestra Casa de Estudios con su Institución.
El Director del Instituto, Dr. Fernando Estenssoro, agradeció el aporte del Gobierno Central al financiar la ejecución del proyecto, inserto en los lineamientos estratégicos de la Unidad Académica.

Fortalecer las actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio y potenciar la internacionalización de la actividad académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), son los objetivos principales de la nueva sala de videoconferencia (SVICI) de nuestra Casa de Estudios.

La inauguración del nuevo espacio, ubicado en el segundo piso del Edificio Doctorado de IDEA, se efectuó el pasado viernes (10) y contó con la presencia de autoridades universitarias quienes remarcaron la importancia del nuevo recinto para potenciar la internacionalización de nuestro Plantel.

Al respecto, el Director del Instituto, Dr. Fernando Estenssoro, agradeció el aporte del Gobierno Central al financiar la ejecución del proyecto, inserto en los lineamientos estratégicos de la Unidad Académica.

En tanto, sostuvo que “es clave, porque nos permitirá mejorar cualitativamente el contacto con académicos externos, facilitar los exámenes de grado, realizar conferencias y charlas a distancia, acercando enormemente y facilitando el contacto directo con lugares remotos del mundo”, puntualiza.

Por su parte, la Prorrectora del Plantel, Dra. Fernanda Kri, puso de relieve que la sala “permitirá mejorar los procesos actuales y hacer más fáciles los vínculos internacionales, porque los costos siempre son más altos. Es una tecnología de primer nivel en la Universidad”, asegura.

En la oportunidad, la Dra. Bettina Schorr, representante del Instituto Lationamérica de la Universidad Libre de Berlín, comentó a través de una videollamada el convenio de colaboración que mantiene nuestro Plantel con su Institución, confirmando su participación en la inauguración del Congreso sobre Represas que IDEA celebrará en Septiembre de este año.

Moderna Sala de Videoconferencia

El recinto, considerado un gran adelanto técnico y tecnológico para IDEA, está equipado con dos televisores con ultra alta definición de 55 pulgadas, un video proyector, dos micrófonos colgantes, un computador, cámara web y accesorios, parlantes y asientos para 38 personas.

Su uso se encuentra abierto a toda la comunidad universitaria del Plantel para realizar actividades académicas. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:30 horas.

Entre las principales actividades que permitirá cubrir, destacan: Exámenes de candidatos a Doctor; exámenes para obtener el grado de Doctor; participar de conferencias a distancia, mesas redondas, reuniones de trabajo y/o proyectos con académicos de distintas universidades del país y del mundo.

Luis Clavería, jefe del área de internacionalización de la Vicerrectoría de Postgrado, indica que con esta iniciativa “IDEA ha dado un salto significativo. Efectivamente funciona muy bien, la imagen es muy buena y permite fortalecer el vínculo con todas las actividades relacionadas a internacionalización”.

Por su parte, César Ross, director del Doctorado en Estudios Americanos, comenta que “la Universidad y el Instituto están muy internacionalizados en términos de las redes de trabajo, y esta sala aporta esa herramienta que no teníamos, haciendo mucho más fluida la relación”, afirma.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas