De carácter gratuito:

Facultad de QyB organiza conferencias para acercar la neurociencia al público general

El Diplomado en Neurociencia del Aprendizaje está desarrollando “Neurociencia en Acción”, ciclo de cuatro conferencias en torno a temas como la epilepsia, el desarrollo cerebral y aspectos sensoriales relacionados con el dolor crónico y la sensibilidad a la temperatura. Los tópicos, que se comenzaron a desarrollar en octubre y se estarán tratando hasta diciembre, serán abordados de forma coloquial por académicos especializados en esta materia de la Facultad de Química y Biología.

“Neurociencia en Acción” es el nombre del Ciclo de Conferencias que organiza el Diplomado en Neurociencia del Aprendizaje y el Área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología programado entre este 4 de octubre y el 6 de diciembre.

Serán cuatro conferencias en torno a temas como la epilepsia, el desarrollo cerebral y aspectos sensoriales relacionados con el dolor crónico y la sensibilidad a la temperatura, que serán abordados de forma coloquial por académicos del área de neurociencia de la Facultad de Química y Biología.

“La idea es generar una vinculación con una comunidad interesada en aprender de las distintas ramas de la neurociencia, darle mayor visibilidad al área de neurociencia de la Universidad de Santiago, en general, y de la Facultad de Química y Biología, en particular”, afirma Daniver Morales Nejaz, profesor que ha organizado este Ciclo de Conferencias junto a la VIME.

Las conferencias, de carácter gratuito previa inscripción, están dirigidas a estudiantes de ciencias biológicas y público en general. La elección de las temáticas, en tanto, “tiene que ver con situar la neurociencia en su relación con aspectos de la vida diaria con los cuales las comunidades se relacionan más fácilmente, por ejemplo, cuando se tratan aspectos como el dolor crónico o enfermedades que afectan al sistema nervioso”, responde el académico.

“No es una charla entre colegas”, responde Daniver respecto al foco de las conferencias.  “Estamos pidiéndole a los expositores que salgan de la idea de estar comunicándole a otro neurocientífico y que se acerquen más a la idea de divulgación, que cuenten que es lo que hacen en sus laboratorios y lo muestren en su aplicación o en sus ramificaciones que tiene hacia la sociedad de manera tal que se acerque al público general”, agregó.

Nicolás Gaona Reydet