Facultad de Química y Biología se reúne con egresadas/os que se desempeñan en empresas y áreas productivas

Bajo un sentimiento de colaboración se desarrolló la actividad que reunió a quienes se titularon en esta Unidad Mayor, que gracias a la buena recepción de todas/os sus participantes, se plantea como la primera de muchas.
El vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología, el Dr. Alexis Aspée, remarcó que se trabaja en mejorar la interacción del egresado con la Universidad. Se están planteando, por ejemplo, desarrollar cursos de actualización, para titulados o sus empresas, buscando fortalecer la bidireccionalidad de la comunicación.”

En las dependencias del recientemente inaugurado Edificio de Investigación Amengual, se llevó a cabo el primer desayuno con egresadas/os que se desempeñan en empresas y áreas productivas. La actividad fue organizada por la Unidad de Scouting Tecnológico de la Facultad de Química y Biología y el Consorcio Science Up.

“Nuestro objetivo central es aumentar las capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica. Para lograrlo hemos dividido los esfuerzos en tres ejes, y el que nos convoca hoy es el de Vinculación con el Entorno Socioeconómico (VESE). Entre sus estrategias está reforzar los lazos con egresados, porque sabemos que son un grupo clave”, destacó el Project Manager de Science Up, Mg. Adolfo Ocaña.

El vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología, el Dr. Alexis Aspée,  remarcó que se trabaja en mejorar la interacción del egresado con la Universidad. Se están planteando, por ejemplo, desarrollar cursos de actualización, para titulados o sus empresas, buscando fortalecer la bidireccionalidad de la comunicación.” La idea es fortalecer nuestra alianza de manera constante y permanente”, precisó.

“¿Qué podemos hacer como Usach para mejorar esta vinculación universidad-empresa?”, fue la pregunta escogida por Sandra Díaz, asesora de la Unidad de Scouting y fundadora de la empresa Ematris, para iniciar las conversaciones. La actividad incluyó a académicos que son parte de Science Up, el equipo de la Unidad de Scouting Tecnológico compuesto por un gestor tecnológico, un gestor científico y un asesor tecnológico.

Entre las conclusiones que surgieron, está la inclusión del pregrado con la empresa desde los primeros años a través de ramos o experiencias de inmersión. En la misma línea, se planteó establecer canales de comunicación mucho más fluidos entre quienes egresan y las diversas carreras, con el fin de fortalecer las prácticas profesionales dándole más sentido que un mero trámite para titularse.

“Que las mallas faciliten que los estudiantes hagan una buena práctica es algo que debiera solucionarse con el proyecto Science Up, que justamente va a realizar ajustes curriculares para que queden incorporadas en las mallas de buena forma”, rescató el coordinador del Eje de VESE de Science Up en la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, conectando esta reflexión con otro de los tres pilares de este consorcio, el Eje de Armonización Curricular.

“La comunidad alumni es relevante para el Consorcio, no solo porque representan el contraste de la formación académica con lo requerido por la industria, sino también porque son modelos a seguir para las nuevas generaciones. Sus particulares recorridos y aprendizajes, son ejemplo para el estudiantado, por lo que hoy es importante para las autoridades darles un espacio de visibilización”, añadió.

La directora de esta área en la Facultad de Química y Biología, Dra. María Pilar Sánchez, comentó que “uno de los ejes fundamentales de la Vinculación con el Medio son los egresados. En nuestra página web estamos creando un espacio dedicado a ustedes, donde queremos tener entrevistas que muestren sus recorridos profesionales, para que las nuevas generaciones los vean como referentes”.

Las/os egresadas/os que asistieron a este primer desayuno de la Facultad de Química y Biología fueron: Nicolás Cifuentes, Soledad Ulloa y Luis León, de Phage Technologies; Derie Fuentes, de la UNAB; Claudio Valdés, de Sciensolutions; Karen Sánchez, de Veterquimica; y Liwen Quiñelem, del ISP.

“Cuando me hicieron el llamado a participar, lo primero que escribí fue ‘que agrado recibir una invitación de mi Universidad’, porque después de tantos años perdí el contacto con el Plantel  y es un cariño enorme el que uno tiene le tiene a la Usach”, sostuvo Soledad Ulloa.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida