Dialogar, escuchar y reencontrarse fue la conclusión:

Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago inicia reflexión triestamental sobre situación del país

Con un auditorio lleno que reunió a estudiantes, académicos y funcionarios, la Facultad Química y Biología de nuestra Universidad reflexionó sobre la actual situación que atraviesa nuestro país, sus efectos sobre nuestra Universidad y sus integrantes. La Decana Leonora Mendoza, sostuvo que no pueden estar exentos de conversar sobre las demandas sociales y también del cómo desde esta Facultad pueden aportar al contexto nacional.
La Decana Mendoza lamentó que seis estudiantes hayan resultado heridos en manifestaciones. “Eso nos ha llevado a pensar en la necesidad de reflexionar y conversar sobre las demandas sociales y también el cómo desde la Facultad podemos dialogar en torno al contexto nacional”, explicó.
“Necesitamos hacer una pausa y unirnos porque somos una familia que entre todos y todas tenemos que seguir construyendo, aún en estos tiempos complejos que estamos viviendo”, dijo la Decana de la Facultad de Química y Biología, Leonora Mendoza, durante la bienvenida a la jornada de reflexión ante la situación que vive el país.

Sostuvo que como Facultad no están exentos de lo que ha pasado. La Decana Mendoza lamentó que seis estudiantes hayan resultado heridos en manifestaciones. “Eso nos ha llevado a pensar en la necesidad de reflexionar y conversar sobre las demandas sociales y  también el cómo desde la Facultad podemos dialogar en torno al contexto nacional”, explicó.

Tras la intervención del profesor Juan Guerrero, quien reflexionó sobre los cuestionamientos a los paradigmas actuales, los estudiantes representantes de cada una de las carreras de la Facultad invitaron a la comunidad a conversar bajo la temática: “Nuestro rol como comunidad para la contingencia”.

Las preguntas generadas desde las bases de las asambleas de los estudiantes y trabajadas en grupos heterogéneos dentro del auditorio, estuvieron relacionadas con los factores que explican estallido social; la responsabilidad social que debemos asumir como comunidad de Facultad de Química y Biología, y la contribución personal a la problemática.

Reacciones

Para la representante de los funcionarios de la Facultad, Marcela Vines, este tipo de instancia “es importante ya que permite que nos podamos reunir, reencontrar y reencantar entre todos, porque al final de cuentas siempre hemos estados muy divididos”, comentó.

Vines explicó que se nota claramente que “existe la necesidad de hablar de lo que sucede, lo que nos está desencantando, encontrar soluciones a esta salida y ver en qué podemos aportar cada uno de nosotros”, dijo.

Para Stephanie Robles, consejera subrogante para el Consejo de Facultad, esta actividad  fue muy enriquecedora, “porque los estamentos no están en una sala de clases, entre cuatro paredes discutiendo por una nota o por materia, sino que, estamos como personas, interactuando sin ningún cargo, cada uno dando su opinión. Nos gusta mucho la actividad y que haya tanta gente”, sostuvo

Respecto a la organización de futuras actividades, la estudiante espera que la comunidad siga participando en éstas y en las próximas instancias que vengan. “También esperamos que se generan más cabildos a nivel universitario. Nosotros teniendo esta primera jornada de conversación y propuestas, vamos a poder ayudar y cooperar”, señaló.

Después de compartir el almuerzo entre estudiantes, académicos y funcionarios, la jornada terminó con la presentación “Propuesta de la Asamblea Pluriestamental Usach: Proceso Nuevo Estatuto Orgánico-Democracia en la Universidad” en donde el Director del Departamento de Química de los Materiales, Jorge Pavez, compartió los avances y parte de discusión generada en las instancias de reflexión, que se realizaron en los patios de la EAO estas últimas semanas.
Nicolás Gaona Reydet
Hugo Salas