Tres meses de preparación:

Facultad de Química y Biología implementa primera clase grabada en lengua de señas

El tema del agua fue el escogido para diseñar, pilotear y adaptar su implementación para estudiantes con algún tipo de dificultad motora o sensorial.
“Desde la primera reunión hasta que la clase quedó lista pasaron unos tres meses”, comentó la Dra. Brenda Modak acerca de la experiencia que ha significado implementar las clases en plena docencia virtual.
 
Gracias al trabajo en equipo, durante este mes, en la Facultad de Química y Biología se realizó la primera clase grabada con lengua de señas y preparada especialmente para estudiantes con discapacidad auditiva. 
 
Esto como parte de los planes operativos de la Facultad y del desafío que decidieron asumir las académicas doctoras Brenda Modak y Milena Cotoras en el proyecto que lideran y que se titula: “Creación de la Unidad Ciencia Móvil para la inclusión y la equidad en la Facultad de Química y Biología para estudiantes con algún tipo de discapacidad motora y sensorial (como trastornos de la vista, oído y lenguaje)”.
 
“Desde la primera reunión hasta que la clase quedó lista pasaron unos tres meses”, comentó la Dra. Modak acerca de la experiencia que ha significado implementar las clases en plena docencia virtual.
 
“Nos dimos cuenta de que no sólo basta con tener una persona que haga una traducción a lengua de señas. Hay muchas cosas diferentes que tuvimos que aprender, añadiendo ejemplos como las diferencias que implica la elaboración de presentaciones, figuras, esquemas y videos los que deben ser autoexplicativos hasta buscar conceptos significativos para ellos y ellas”, remarcó.
 
“La manera de abordar los contenidos debe ser de la forma más simple posible” afirmó el académico del Departamento de Biología, Dr. Miguel Ríos quien, además de realizar la clase, aportó con su experiencia para el desarrollo de la misma como docente de estudiantes con discapacidad auditiva en la carrera Kinesiología y en la carrera Terapia Ocupacional.
 
“Personalmente aprendí muchísimo, por ejemplo que tratando de enriquecer la clase incorporé esquemas y animaciones que finalmente son innecesarias ya que sólo contribuyeron a confundir y dificultar la traducción de la presentación” comentó el académico sobre la implementación de la clase que contempló el aporte y las observaciones de las doctoras Modak, Cotoras y del doctor Luis León, más el trabajo en equipo derivado en las múltiples reuniones con especialistas del Departamento de Formación Integral e Inclusión, estudiantes con discapacidad auditiva,  con la traductora de lengua de señas, Constanza Molina, y el equipo de virtualización de la Facultad.
 
Tras la experiencia, la Dra. Modak aprovechó la oportunidad de invitar a la comunidad y a sus docentes a trabajar en la misma línea preparando material similar “sobre todo considerando que el 2022 por primera vez la Facultad abrirá dos cupos especiales para el ingreso de estudiantes con algún tipo de discapacidad”.
 
Por de pronto y en la actualidad, tres estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología trabajan en adaptar nuevo material, a través de cápsulas de video con conceptos de química y biología y en lo que se espera que sea una colaboración permanente entre ciencia, docencia e inclusión.
Autor: 
Nicolás Gaona Reydet
Fotografía: 
Pantallazo