Compromiso con el desarrollo democrático:

Facultad de Ingeniería será parte del Proceso Constituyente con la construcción de Policy Brief

Este documento buscará entregar conocimiento y enriquecer la discusión que se dará en la Convención Constituyente, a partir de propuestas que emanarán de los diez departamentos académicos que componen la Facultad.
La dinámica constará de diez reuniones en las que participarán académicos y académicas para abordar los temas propuestos, que se condensarán en un Policy Brief. Este es un documento de política pública que se pondrá a disposición de las y los convencionales constituyentes y también de la ciudadanía.
El 25 de octubre de 2020, Chile decidió a través de un plebiscito, que quería redactar una nueva Constitución mediante una Convención Constitucional. Este proceso democrático se ha dado de manera inédita en la historia de nuestro país, puesto que será paritario, con escaños reservados para pueblos indígenas y con amplia participación candidatos(as) independientes.

En ese sentido y alineada con su compromiso de transformación social, la Universidad de Santiago de Chile  impulsó “Usach Constituyente”, una iniciativa que se hace parte del desarrollo de la convención, mediante la divulgación de los saberes de la comunidad universitaria, investigación y desarrollo a través de Policy Brief, webinars, publicación de libros y difusión de información en distintas plataformas.

Para ello, las y los integrantes de la comunidad universitaria idearán documentos que contemplarán sus principales propuestas. En particular, la Facultad de Ingeniería aportará con el conocimiento que se desarrolla en sus diez departamentos académicos en temáticas como agua y recurso hídrico; energías renovables no convencionales; minería sustentable; ciudades inteligentes y gobierno abierto; innovación y emprendimiento; transición energética; desarrollo sustentable; contaminación ambiental; cambio climático; y desastres naturales y excelencia en la educación de la ingeniería.

El decano Dr. Cristian Vargas, destacó la participación de la Facultad de Ingeniería, señalando que ante la iniciativa Usach Constituyente de Rectoría y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, esta Unidad Mayor ha adscrito desde el comienzo e “inicialmente ha definido 10 temáticas donde creemos que tenemos una opinión experta, tanto en lo técnico como en lo ciudadano”.

El Dr. Vargas añadió que “se ha creado toda una planificación para dar cumplimiento a lo solicitado por las autoridades, en cuanto a la generación de resumen de análisis de problemáticas de interés nacional, reuniones de trabajo y apoyo a la redacción de opiniones. A poco de iniciar las inscripciones a las diferentes líneas, ya se había logrado un gran éxito en el interés de los académicos y académicas de participar en la creación de estos Policy Brief”, precisó.

Junto a lo anterior, la autoridad resaltó que este “es el momento y la oportunidad de que la Facultad de Ingeniería sensibilice con temas contingentes, de relevancia y alto impacto en el futuro de nuestro país y sus ciudadanos y ciudadanas".

Catalina Águila Valenzuela
Cedida