Facultad de Ingeniería reconoce logros de estudiantes con mejor rendimiento en matemáticas

En esta oportunidad, la Unidad Mayor entregó por primera vez el premio ‘Antoine – Mirzahani” a una estudiante destacada. La distinción recayó en Constanza Maulén, de Ingeniería Civil Química.
Maryam Mirzakhani contribuyó notablemente al mundo de las ecuaciones derivadas parciales y al cálculo en variedades. Guacolda Antoine Lazzerini fue profesora de matemáticas e hizo importantes aportes al desarrollo del currículum de la Facultad de Ingeniería, junto con haber sido la primera decana de la Universidad Técnica del Estado.

Dentro de la serie de premiaciones en reconocimiento a la excelencia académica, la Facultad de Ingeniería realizó la ceremonia de entrega del premio ‘Kronecker– Herstein – Thom’ a las y los jóvenes que destacaron en el área de matemáticas durante el primer año de su formación profesional.

Este tradicional evento fue encabezado por el decano Dr. Cristian Vargas. Asistieron los directores del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Mario Inostroza ; del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Dr. Pablo Donoso; y del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Erick Saavedra Flores; asimismo se hicieron presentes familiares y amigos de las y los estudiantes que fueron distinguidos.

En esta oportunidad, y por primera vez se otorgó el premio a una alumna destacada rindiendose homenaje con ello a las matemáticas Guacolda Antoine Lazzerini y Maryam Mirzakhani Haghigi, a través del premio ‘Antoine – Mirzahani”. La distinción recayó en Constanza Maulén, de Ingeniería Civil Química.

Constanza Maulén declaró sentirse feliz por recibir esta distinción e instó a sus compañeras y compañeros a no decaer en el esfuerzo por lograr sus metas. “Que el premio lleve el nombre de mujeres destacadas en matemáticas es un honor porque fueron importantes en su época e hicieron un aporte. Estoy muy contenta también porque mis padres están acá y me emociona que la Universidad entregue este diploma a mi esfuerzo, porque siempre doy lo mejor. No se rindan, motívense, todo esfuerzo va a ser recompensado”, remarcó.

Recibieron el premio a la excelencia académica  ‘Kronecker – Herstein – Thom’ en el área de matemáticas, ingreso 2022: Diego Fernández Carrasco, de Ingeniería Civil Informática; María Valentina Yáñez Contreras, de Ingeniería Civil en Obras Civiles, e Iwill Pierre, de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, dijo que la Unidad Mayor hará costumbre reconocer a sus estudiantes destacadas y destacados, en este caso, en su accionar en las matemáticas. “Recuerden que el objetivo de la ingeniería es el bienestar de la sociedad y les insto a seguir por esta senda”, precisó.

Luego, el profesor Raúl Thoms se refirió a la biografía de las académicas y los académicos que dieron nombre a estas distinciones, destacando que sus vidas fueron de esfuerzo y dentro de una sociedad machista que no permitía el desarrollo de la mujer en campos socialmente destinados a los hombres.

Macarena Polanco Gálvez
Manuel Urra