Facultad de Ciencia celebra su cuadragésimo séptimo aniversario con actividades que pondrán en valor el mundo científico a través de la cultura

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022, la Unidad Mayor realizará de manera abierta y gratuita el Festival de Ciencia y el ciclo Conciertos Cielos, con el objetivo de conectar la divulgación del conocimiento científico con la comunidad.
“Será la primera vez que como Facultad de Ciencia realicemos un evento masivo de estas características y envergadura para celebrar nuestro aniversario, y qué mejor que hacerlo junto a toda la comunidad en torno a la divulgación del conocimiento” aseguró la Dra. Carla Hernández, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia.

Desde el 6 y hasta el 8 de octubre, la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios realizará una serie de actividades que convocan a la comunidad universitaria a celebrar un nuevo aniversario de esta Unidad Mayor.

El propósito central es congregar a la ciencia y la cultura para difundir los efectos de la investigación científica que se realiza en la Universidad de Santiago de Chile, en el diario vivir de los diferentes territorios del país.

Las iniciativas cuentan con financiamiento del proyecto USA2093, y han sido organizadas desde la Facultad de Ciencia en colaboración con el Departamento de Extensión Usach; la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME; el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS); Planetario Chile; la Facultad de Química y Biología; la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cerrillos; y el Consorcio Science UP.

Concierto Cielos

Dentro del marco de esta celebración se realizará el Concierto Cielos durante tres fechas consecutivas: jueves 6 de octubre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna Usach; viernes 7 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal Lalo Parra de Cerrillos, ocasión en la que se requerirá inscripción previa en el siguiente formulario; y el sábado 8 de octubre, a las 17.00 horas, en la Explanada de Planetario USACH, en el marco del cierre del Festival de Ciencia.

La actividad es una experiencia única que fusiona la ciencia y la música a través de un recorrido por breves charlas de divulgación científica entrelazadas con obras musicales, todo apoyado por un espectáculo visual basado en imágenes de la astronomía hecha desde Chile.

“En Concierto Cielos podrán disfrutar la astronomía a través del nuevo conocimiento que se hace desde Chile; los descubrimientos de Exoplanetas, la posibilidad de que haya vida más allá de la Tierra, y el rol central que tiene el agua en la búsqueda tanto de vida como de los orígenes planetarios, todo mezclado con la música y el arte”, adelantó el astrofísico del Departamento de Física, Sebastián Pérez.

En la oportunidad, Concierto Cielos, se acercará a las temáticas del cambio climático y el agua, a través de charlas realizadas por destacadas científicas y científicos nacionales, de la talla de: Antonio Hales (ALMA), Cristina Dorador (U. de Antofagasta), Guillermo Cabrera (U. de Concepción, YEMS), Alice Zurlo (UDP, YEMS) y Camilo González (UDP/ESO/YEMS), entre muchos otros/as.

La música estará a cargo de la Orquesta Clásica Usach dirigida por el maestro Jorge Luis Cornejo, cofundador de Concierto Cielos. “Uno de los desafíos del siglo veintiuno es buscar cómo la ciencia se puede acercar a la gente y la música reencontrarse con su público”, señaló el destacado músico nacional.

La obra a interpretar se titula "Rapsodiandina", del compositor e intérprete Pablo Ariel López, creada para orquesta y conjunto latinoamericano, y que será lanzada durante el concierto, en donde la Orquesta Clásica se fusionará con las agrupaciones Sankara Dúo y Du Octantis

La experiencia visual vendrá de la mano del artista medial y programador creativo Ricardo P. Tapia de Oktopus.tv, quien usa las últimas tecnologías en inteligencia artificial para imaginar y visualizar los paisajes de planetas en torno a otras estrellas, también llamados Exoplanetas.

Cabe recordar que todas estas actividades son de carácter gratuito, con aforo limitado y uso de mascarilla recomendado.

Festival de Ciencia

El sábado 8 de octubre, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar en la explanada de Planetario el Festival de Ciencia, con entrada liberada y pensada para toda la familia.

Ofrecerá al público una gran exhibición de arte y ciencia al aire libre, en donde se podrá aprender ciencia de manera divertida cruzando diferentes experiencias desarrolladas por estudiantes y docentes de los Departamentos de Física y de Matemática y Ciencia de la Computación, además de la Facultad de Química y Biología, el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMMA), el Departamento de Ingeniería en Alimentos y el Laboratorio de Electroquímica del Medio Ambiente. Del evento, también serán parte la Editorial Usach, Revista Cambalache y el Consorcio Science UP.

“Este evento incluirá además actividades novedosas como una exposición al aire libre de arte y ciencia y contará con foods track para disfrutar de las áreas verdes”, comentó la Dra. Hernández.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida