Extienden plazo de matrícula y aumentan cupos para versión 2023 de la Escuela de Nivelación de Trabajadoras/es Usach

La versión de este año refuerza el compromiso adoptado en el “Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo” de 2019. Hasta el pasado viernes, eran más de 140 las/os funcionarias/os inscritas/o. El plazo para sumarse a estas clases se extendió hasta este miércoles 29 de marzo.
Sobre el perfil de las/os inscritas/os, Daniela Alarcón agregó que “una gran cantidad de participantes son mujeres, quienes luego de trabajar deben cumplir con labores domésticas o cuidar a sus hijos, entonces sería muy difícil para ellas completar sus estudios fuera de la Universidad”.

La Escuela de Nivelación para Trabajadoras/es, Esnitrausach, extendió hasta el próximo miércoles 29 de marzo las inscripciones para quienes – en nuestra Institución- deseen completar su enseñanza básica y media con  el apoyo de los estudiantes de nuestra propia Universidad.

Hasta el pasado viernes, eran más de 140 las/os funcionarias/os inscritas/o. Las/os ayudantes y tutoras/es de la Escuela cumplen con la bella misión de realizar estas clases presenciales los  sábados en las mañana y los tutores se encargan de reforzar materias durante la semana en la jornada laboral de cada una/o de las/os inscritas/os.

Daniela Alarcón Díaz, estudiante de Pedagogía en Ciencias Sociales e Historia y coordinadora logística de Esnitrausach, señaló que este espacio es fruto del apoyo mancomunado de la comunidad universitaria, en especial de aquellas/os que cumplen roles de forma directa con las/os trabajadoras/es.

“Las/os ayudantes son estudiantes de Pedagogía, ya sea de Ciencias Naturales, Historia, Matemáticas o Física, entre otras, y las/os tutoras/es son estudiantes de todas las carreras de la Universidad”, precisó.

Junto con ello, añadió que “de alguna manera nuestra Casa de Estudios y también sus estudiantes  se comprometen con las/os trabajadoras/es y sus necesidades. Eso para nosotras/os es tremendamente importante porque facilita la función en un contexto adverso”, puntualizó.

Un cambio radical

Para Nieves Torres Oria, trabajadora desde hace 12 años en la Universidad, la experiencia con Esnitrausach ha sido profundamente enriquecedora. “A la edad que tengo quiero responderle a mis nietos que terminé mis estudios. Ellos son mi motivación para seguir estudiando”, comentó. La  funcionaria proseguirá en el ciclo básico con el fin de escalar a nuevos niveles.

Naudis Enríquez Campos, compañera de Nieves en el trabajo y también  estudiante en Esnitrausach, añadió que la experiencia la ha marcado profundamente. “Es un cambio bastante radical. Hemos aprendido mucho y ahora quiero superarme y prepararme cada día más. Jamás pensé que aprendería tanto. Ha sido muy bonito”, remarcó.

Las matrículas se extenderán hasta el próximo miércoles 29 de marzo y las/os interesadas/os deben acercarse a la Sala de Reuniones de Administración Campus, a un costado de la exUnidad de Vocación Artística (Av. Víctor Jara 3555, Estación Central).

Emilio Tudela
Cedida