Gafevol:

Expertos analizan en el Plantel avances de ecuaciones de evolución en biomedicina y otros campos

En el marco del "XII Congreso de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución 2018’’, organizado por el Grupo de Investigación de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución (GAFEVOL) de nuestra casa de estudios, especialistas y estudiantes de distintos países se dieron cita entre el 14 y el 16 de noviembre para presentar y discutir los recientes avances en investigación en el área de ecuaciones de evolución y sus aplicaciones en biomedicina, ingeniería, física y ciencias en general. Entre las ponencias destacó la del catedrático de la U. de Sevilla, Tomás Caraballo, quien presentó el avance de su grupo en modelos matemáticos de epidemiología, que busca predecir el comportamiento de algún tipo de las enfermedades en la población.
El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez Miranda, agradeció la visita de los asistentes. “Recibirlos como parte del grupo es un gran honor, y más aún a nombre de la Facultad de Ciencia. Esperamos que este encuentro sirva para formar nuevas alianzas y propuestas para futuras publicaciones e investigaciones”, puntualizó.

Estudiar de qué forma los diversos sistemas evolucionan en relación al tiempo mediante un modelamiento matemático que permite describir como progresan distintos tipos de problemas científicos presentes en áreas de biomedicina, ingeniería, física y ciencias en general, es parte del desafío que lidera un selecto grupo internacional de matemáticos, quienes recientemente presentaron sus avances en investigación en el “XII Congreso de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución 2018’’.

El encuentro, organizado por el Grupo de investigación de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución (GAFEVOL) de la U. de Santiago, se realizó en el Auditorio de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestro Plantel entre el 14 y el 16 de septiembre, instancia en que 20 conferencistas de todo el mundo presentaron sus novedades.

Respecto al Congreso que surgió en la década de los 80 en nuestro plantel, su actual coordinador, quien además es subdirector de Investigación del Departamento de Matemática, Dr. Carlos Lizama Yáñez, explica que se trata de “un área que se encarga de los modelamientos matemáticos, aplicaciones para ingeniería, medicina, en procesamiento de imágenes, minería, y todo lo relacionado con fenómenos que evolucionan en el tiempo, donde vemos a especialistas con esta dualidad: una parte teórica y otra matemática, y simultáneamente desarrollan aplicaciones concretas para la sociedad”, explica.

Durante la bienvenida, el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez Miranda, agradeció la visita de los asistentes. “Recibirlos como parte del grupo es un gran honor, y más aún a nombre de la Facultad de Ciencia. Esperamos que este encuentro sirva para formar nuevas alianzas y propuestas para futuras publicaciones e investigaciones”, puntualizó.

En la misma línea, el Dr. Rafael Labarca Briones, director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, invitó a los investigadores a que el encuentro “sirva para iniciar la búsqueda de respuestas a problemas que motivan a cada uno de los asistentes, y permitan levantar alianzas para trabajar en conjunto”.

Conferencias

Durante el Congreso, que fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestro plantel, la Facultad de Ciencia y el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, los conferencistas invitados, especialistas y estudiantes, discutieron en torno a los avances que se están realizando en el área de Ecuaciones de Evolución.

La primera conferencia estuvo a cargo del matemático Tomás Caraballo Garrido, catedrático de la U. de Sevilla, España, quien presentó los modelos matemáticos de epidemiología que realiza desde hace cuatro años con su Grupo de Análisis Estocástico de Sistemas Diferenciales, y que utilizan para predecir el comportamiento de algún tipo de enfermedad en alguna población.

“En estas poblaciones puede haber individuos susceptibles de ser contagiados, otros que están infectados y pueden sanarse, y otros sanos que vuelven a ser susceptibles; a través de esto podemos considerar posibilidades de que aparezcan fenómenos aleatorios o estocásticos como perturbaciones que puedan alterar el funcionamiento normal del sistema desde un punto de vista matemático”, puntualiza el experto.
 

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas
Tags: