Dr. Diego Golombek:

Experto en neurobiología defiende una percepción científica sobre las creencias religiosas

“Neurocientíficos estudian fenómenos religiosos: ¿Un aval para la religiosidad?”, es el título del seminario organizado por la Vicerrectoría de Postgrado y el Instituto de Estudios Avanzados de nuestra universidad, que congregó a gran público en el Espacio Isidora Aguirre. “La ciencia puede tomar el fenómeno religioso como objeto de estudio desde un marco de respeto y cariño mutuo”, asegura el Dr. Diego Golombek sobre el debate que enfrenta a ambos mundos y que aborda en su libro “Las Neuronas de Dios”.
“Considero que las creencias son una consecuencia de la percepción que los seres humanos tenemos de la realidad que nos ofrecen los sentidos".

Este lunes 8 de abril se celebró el seminario “Neurocientíficos estudian fenómenos religiosos: ¿Un aval para la religiosidad?” en la sala Isidora Aguirre de nuestra universidad. Esta jornada contó con la presencia del director del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. Fernando Estenssoro, que quiso en su presentación ensalzar la figura de nuestro vicerrector de Postgrado y antiguo director de IDEA, Dr. Cristián Parker.

“En mi experiencia como sociólogo he podido observar cómo en los últimos años se ha producido una revitalización del fenómeno religioso en materia de investigación desde el punto de vista científico”, aseguró el académico para dar comienzo a la jornada sobre el papel de la neurociencia en el estudio de las religiones.

A continuación, la Dra. Cecilia Dockendorff, procedente de la Universidad Católica, realizó una breve presentación sobre las investigaciones que ha llevado a cabo en los últimos años acerca del proceso de autosecularización y desdogmatización que están padeciendo las religiones de todo el mundo. “En nuestras investigaciones queremos poner en valor que la espiritualidad no es un fenómeno sobrenatural sino más bien una facultad humana mental”, afirmó la socióloga.

Tras estas intervenciones comenzó la puesta en escena del destacado neurobiólogo, Dr. Diego Golombek. Su presentación comenzó con la realización de un experimento del que fueron partícipes todos los asistentes al seminario. Este consistió en que los presentes entrecruzaran sus manos y juntasen sus índices. En él se evidenció cómo las personas lo hicieron de manera distinta, diferenciándose en dos grandes grupos. Con este experimento, el Dr. Diego Golombek quiso demostrar de qué manera las prácticas científicas no solo existen en los laboratorios.

Con este ejercicio el académico dio paso a ofrecer una serie de datos sobre nuestro cerebro para afirmar que aún desconocemos una gran parte de su funcionamiento. “Persisten en la actualidad muchos mitos sobre el cerebro humano. Eso de que usamos solo un 10 por ciento de este órgano es falso. Tan falso como que la diferencia de peso entre el cerebro masculino y el femenino hacen que el hombre posea una mayor inteligencia”, sentenció el neurobiólogo.

“Considero que las creencias son una consecuencia de la percepción que los seres humanos tenemos de la realidad que nos ofrecen los sentidos. En la actualidad, en torno al 90 por ciento de la población mundial posee algún tipo de creencia. Por tanto, para la ciencia ha de considerarse como un tema a ser estudiado”, señala el Dr Diego Golombek sobre el clásico enfrentamiento entre religión y ciencia.

Para concluir, el neurobiólogo argentino quiso hacer mención al fenómeno del ateísmo. “Desde el punto de vista de la neurología, el ateísmo podría considerarse una mutación del cerebro del ser humano. Para la ciencia el ateísmo pasa por encima de lo natural”, afirma el Dr. Golambek, invitado de honor al seminario celebrado en nuestra universidad.

Pablo Álvarez Cuenca
Marco Avilés