Organizado por Departamento de Ingeniería Industrial Usach:

Exitoso curso sobre legado de la Bauhaus en conmemoración de su centenario

Con gran éxito de convocatoria, el Departamento de Ingeniería Industrial inauguró un curso gratuito y abierto a la comunidad denominado: “El legado cultural de la Bauhaus, tecnología, ciencia y diseño para una nueva modernidad” en torno a la Escuela Bauhaus y la conmemoración de su centenario.
“Esta iniciativa aportará al crecimiento individual y social de sus participantes. Un siglo de Bauhaus es una gran oportunidad de cruzar otros aprendizajes anteriores y perfeccionar el conocimiento”.
Con más de 120 inscritos se desarrolla este curso gratuito sobre la Escuela Bauhaus que marcó un hito artístico, filosófico e industrial y hasta el día de hoy es un referente en múltiples áreas del quehacer cultural.

El evento es organizado por el Área de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial, cuenta con la colaboración del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; el Goethe Institut y el Espacio Fundación Telefónica. Asimismo, es patrocinado por la Embajada de Alemania en Chile.

En las palabras de inauguración, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro, subrayó la relevancia de desarrollar actividades que cimenten entre nuestros los estudiantes, habilidades y conocimientos transversales a través de cursos que aporten a la reflexión y el desarrollo del espíritu crítico, en pos de la construcción y al mejoramiento de nuestra sociedad.

Recalcó, asimismo que “porque comprendemos el compromiso de la Universidad con su entorno y asumimos que debemos estar al servicio de la colectividad, es que abrimos estos cursos a toda la comunidad santiaguina, pues como dice nuestro nombre, somos la Universidad de Santiago”.

El Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach realzó la importancia de iniciar estas actividades abiertas a la comunidad con la conmemoración del centenario de la creación de la Bauhaus.

Añadió que es en dicha escuela "donde se concreta una nueva forma de concebir la relación entre el arte y la técnica ya que fue un espacio en donde la visión holística del diseño, que aplicaba la tecnología y desarrollo industrial del momento, permitió mejorar las condiciones de vida de la sociedad entera”.

Marcela Rosinelli, subdirectora de Calidad y Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial, destacó la importancia de generar espacios de diversidad e inclusión como las que se han dado en este curso.

Comentó que se inscribieron personas de todas las comunas de Santiago y de diversas profesiones y actividades, junto a un número considerable de nuestra comunidad estudiantil. Asimismo, enfatizó en la importancia de recibir al profesorado de diversas comunas, pues tienen un efecto multiplicador relevante.

La profesora y bibliotecóloga, María Lourdes Leandro, inscrita en el curso, felicitó a nuestra Universidad por la iniciativa señalando que “siempre he tenido interés en la historia del arte y la arquitectura. Este aprendizaje lo puedo compartir con mis alumnos de Bachillerato Internacional o toda la comunidad de Educación Media”.

Destacó que “esta iniciativa aportará al crecimiento individual y social de sus participantes. Un siglo de Bauhaus es una gran oportunidad de cruzar otros aprendizajes anteriores y perfeccionar el conocimiento”.

El curso se inauguró con la presentación del profesor David Maulén, profesor Bauhaus del Goethe Institut y asesor sobre Bauhaus Chile en Internationale Funkausstellung Berlin.

El Departamento de Ingeniería Industrial invita a estar atentos a los próximos cursos que se implementarán, en la misma perspectiva integral, gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Carmen Gloria Bravo
Cedida