Estudiantes de Arquitectura Usach obtienen primer lugar en concurso CAP 2021

Con el proyecto "Bloque Lúdico Integral", las alumnas de quinto año de nuestra Universidad, Javiera Cid, Julissa Campos y Valeria Dias, fueron las ganadoras del reconocido certamen dirigido a estudiantes de Arquitectura a nivel nacional.
Este año los proyectos de las 32 instituciones invitadas a participar, debían abordar la temática de la salud y el bienestar, en el contexto de la pandemia del COVID-19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La Universidad de Santiago de Chile se quedó con el primer lugar en el Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura, en su versión 2021.

"Bloque lúdico integral" fue el proyecto presentado por las alumnas de quinto año de la carrera de Arquitectura, Javiera Cid, Julissa Campos y Valeria Dias, junto a los profesores guía Jorge Mancilla y Oscar Luengo.

El equipo se adjudicó 4 millones de pesos y la posibilidad de representar a Chile en la versión internacional del concurso organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO).

De acuerdo a la estudiante Javiera Cid, fue una sorpresa, pues "a pesar de que dimos todo de nosotras y teníamos confianza en el trabajo realizado, no pensábamos que podríamos llegar a ganar un premio de tal magnitud".

Por eso mismo, agregó,  se trata de "un gran reconocimiento, sobre todo al esfuerzo y dedicación que pusimos tanto alumnas como profesores. Sentimos mucho orgullo de representar a nuestra universidad".

Para el académico y profesor guía del proyecto ganador, Oscar Luengo, la relevancia de esta actividad para la Escuela tiene que ver, en primer lugar, con la conclusión de un proceso académico donde el estudiantado sintetiza en un concurso de arquitectura lo aprendido en los ciclos inferiores.

Al mismo tiempo, agregó, visibiliza a la Escuela de Arquitectura de la Universidad como una plataforma académica capaz de competir con otras escuelas a nivel nacional y, por último, entrega herramientas a las/os estudiantes para enfrentar concursos públicos en el ejercicio profesional.

El proyecto ganador

Respondiendo a la temática de salud y bienestar, el equipo se centró en dos grandes problemáticas: la vulnerabilidad y el hacinamiento de los condominios/blocks sociales, y la falta de espacios pensados más allá de la salud física para la comunidad.

Así nace el "Bloque Lúdico Integral", cuyo objetivo principal es activar el espacio público deteriorado en los condominios sociales, fomentando la salud en sus tres grandes dimensiones: bienestar físico, mental y social, para así mejorar la calidad de vida de los residentes, incentivando el bienestar integral en la comunidad.

Según detallan las estudiantes, bajo esta lógica, se buscó generar un proyecto con capacidad de réplica, que se inserte en la trama urbana preexistente y active zonas deterioradas con equipamiento público verde, espacios para la salud, el juego y las actividades comunitarias.

"Bloque Lúdico Integral" genera un gran volumen de aire, que libera la primera planta, creando una gran plaza pública. La estructura también crea, a través de sus núcleos, diversos juegos para niños/as, fomentando la creatividad.
Cabe destacar que el concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura lleva 34 años de desarrollo en el país.

Carolina Reyes Salazar
Cedida