De chileno Gastón López:

Espacio “Mujeres” de Radio U. de Santiago recibe donativo desde España

La encomienda constituyó toda una sorpresa para el equipo de este programa de la radioemisora de nuestro Plantel ideado por la periodista Gabriela Martínez Cuevas, pues no contenía mayores datos, excepto un nombre: Gastón López, quien firmaba una pequeña nota que decía “Envío la mitad de los libros que la Asociación me dio para vosotros. Ojalá sirvan para vuestro cometido”.
“Primero, que un programa se llame ‘Mujeres’ y esté preocupado de su situación me pareció simplemente genial. Y por otro lado, que regale y promocione la lectura en un país en donde el impuesto que pagan los libros alcanza niveles vergonzosos, también me impactó".

Recientemente,  el equipo del Programa “Mujeres” de  Radio U. de  Santiago, espacio ideado por la  periodista Gabriela  Martínez Cuevas, quien además, lo conduce y co produce  junto al periodista  Marco Espinoza  Pacheco,  fue  sorprendido con la llegada de una  caja con más de  30 títulos, obsequio que  venía desde Barcelona con títulos como “Abzurdah”, de Cielo Latini; “Y la vida sigue”, de Justine Lévy; “Un sueño a dos voces”, de Miguel Jordán; “Tribulaciones de una cajera”, de Anna Sam; y “El niño que no sabía soñar”, de Vauro Senesi, entre otros.

El chileno Gastón López, profesor de Educación Básica y colaborador estable de la asociación “Libro solidario” de Barcelona, fue  quien gestionó el envío para  beneficiar a la  audiencia de  este  espacio que  pone  en concurso dos libros a  la semana y cinco cada  fin de mes; esto, gracias  a convenios  de colaboración con editoriales nacionales  y extranjeras.

Este profesor  jubilado se  sumó a la  participativa  audiencia de  este programa –uno de los  más  escuchados  de  la emisora- que se emite  desde  el 2012, con ediciones diarias  de lunes  a viernes. “Con el fin de  aportar a la equidad de género –como advierte  su creadora-  a la fecha  hemos difundido más de  dos  mil recorridos  biográficos de mujeres  que han hecho o están haciendo  historia; además, sumamos desde el 2013l  el ciclo “Grandes  Chilenas”, destinado solo a las nuestras. Tenemos un registro importantísimo”.

El puente Santiago/Barcelona

El envío de la  caja  con libros  solidarios, precedió la  llegada  a los  estudios de la Radio, del propio emisario, quien se hizo presente  con su amiga Chila Azaar Cortéz. Y es  aquí cuando se devela  la  historia.

Fue  esta  asidua  auditora de  “Mujeres”, quien recomendó el espacio a  Gastón López, profesor  exiliado, quien jamás retornó a  Chile echando raíces  en esas tierras generosa  que lo acogieron tras  el Golpe de Estado.

Ambos se conocen desde finales de la década de los 60, cuando trabajan en organizaciones cristianas y realizaban voluntariados en pos de ayudar a los más necesitados. Pese al inclemente paso de las décadas y los miles de kilómetros que los separan (ella vive en Padre Hurtado), siempre mantienen contacto y comparten su interés por la cultura y los mismos anhelos de trabajar en pro de un país mejor. 

Esa amistad a toda prueba, es el trasfondo que teje  el nexo entre el programa “Mujeres” y la organización “Llibre Solidari” (Libro solidario) de Barcelona, donde está radicado Gastón López.

“No pude evitar contarle a  Gastón sobre este programa, que me gusta mucho, porque da a conocer nuestra propia historia como mujeres a través del tiempo; además, Gabriela lee  parte de los  libros  en concurso, promoviendo la lectura lo que es un aporte  adicional. Recuerdo la  vez que le regalaron un libro de poemas infantiles mapuche a una autora, quien contó que había llegado a Santiago, porque su abuelo había tenido que huir de la violencia en la Araucanía. Quedé tan impactada con la lectura, el gesto y la emoción de Gabriela, que lo compartí con Gastón”, relata nuestra auditora.

Por  su parte  Gastón López, quien desde hace  años  promueve la  lectura, sintió de inmediato una conexión con el espacio y no dudó  en gestionar el envío de la  caja con los  libros para la audiencia de  “Mujeres”.

Aprovechando su  reciente  viaje  a nuestro país, el profesor López hizo una  visita  a la  Radio junto a  su entrañable  amiga  y, además de  valorar  “Mujeres”, compartió parte de su historia que indefectiblemente  está ligada a  la UTE.

Una vida dedicada al fomento lector

Gastón López estudia en la Escuela Normal Abelardo Núñez y, posteriormente, en el Pedagógico de la Universidad de Chile. Sin embargo, no alcanza titularse como profesor de castellano, puesto que se produce el Golpe de Estado de 1973. Los hilos del destino lo sitúan en la UTE ese  11 de  septiembre, por lo que es detenido y trasladado al Estadio Chile. Lo que viene después, es el desgarro del autoexilio en Barcelona.

“Me sentía ahogado, sentía que iba a acabar mal si seguía siendo testigo de aquellos horrores. Después vino mi salida del país y ya han pasado más de 40  años”, señala Gastón, quien completa estudios en la Universidad de Barcelona y durante décadas ejerce como profesor de castellano en la educación primaria.

Tras el retiro, Gastón continúa su incansable labor de fomento a la lectura involucrándose como voluntario en “Llibre Solidari” de Barcelona. La asociación recibe donaciones de libros por parte de editoriales independientes, para así venderlos a bajo costo (máximo 3 euros) y destinar lo recaudado a cubrir las necesidades básicas de familias de escasos recursos.

“Como profesor de castellano le leía mucho a mis estudiantes, hacia lecturas teatralizadas. Mi gran satisfacción es encontrarme con antiguos estudiantes, quienes decidieron estudiar filología gracias a esas clases. Ese ejercicio de hacer lectura para motivar a los demás se ha perdido. Por eso, me impactó tanto la labor que hace Mujeres.”, señala nuestro auditor, quien desde entonces escucha el programa en España, gracias a la señal online www.radiousach.cl

“Primero, que un programa se llame ‘Mujeres’ y esté preocupado de su situación me pareció simplemente genial. Y por otro lado, que regale y promocione la lectura en un país en donde el impuesto que pagan los libros alcanza niveles vergonzosos, también me impactó. Confluían muchas cosas”, precisa el profesor López.

La  creadora  de  este  espacio y también directora  de Radio U. de Santiago, junto con agradecer  la generosidad de este  maestro, puso de relieve el valor  de una  emisora  pública  en cuanto al fomento lector, por lo mismo en el marco de  su gestión ha promovido que  en todos los programas   se  sorteen libros, aunque  sólo en su caso realiza  cada  día una lectura  dramatizada en el contexto de  su programa.

Al respecto, Gabriela  Martínez  agrega: “Recurriendo a  mis  clases de teatro, me  adentro en los personajes de  modo de  incentivar la lectura. Esto lo agradece la audiencia y a la par promovemos la  buena literatura. En esta línea, además, hemos asistido a instancias  solidarias inesperadas ya  que  los  auditores  comenzaron a enviarnos  sus libros más queridos para  compartirlos  con la audiencia. Esos  libros  que  pasan de mano en mano, además de la  narrativa  propia, cuentan una historia  verídica adicional que también comparto al aire”.

Por  último,  Gabriela  Martínez  recuerda  el envío de otras cajas de libros. “Fueron  si  mal no recuerdo,  cinco las que  nos hizo llegar el desaparecido senador Antonio Horvath Kiss y contenían  los ejemplares de  Chile, Cien Mujeres y su legado en nuestras  historia; fue editado (2015) por  el Centro de Extensión del Senado cuando él era su director. Recuerdo que  me invitó al lanzamiento de esa obra, en mi calidad de directora de la  Radio. En su discurso  destacó  el programa  “Mujeres”, señalando que   lo escuchaba  en medio de sus trayectos y trataba de no perderse ninguna edición. Fue  muy grato para  mí, pues por lo mismo  nuestra audiencia tuvo el privilegio de optar a un ejemplar de este libro único sin carácter comercial.”, concluyó.

Autor: 
Eduardo Leiva Pinto
Fotografía: 
Hugo Salas