Facultad de Ingeniería:

Equipos del Torneo Lions Up desarrollan tercera etapa de sus proyectos

Luego de realizar una visita en terreno a la empresa consultora Everis para potenciar la vinculación de los estudiantes con la industria y prepararlos para el problema que deben solucionar en el concurso, los jóvenes que participan en este desafío iniciaron en junio la tercera fase del torneo, denominada “Ideación”. En esta etapa aplican todo el conocimiento recabado de usuarios e industria para poder proponer una solución integral con la ayuda de la red de mentores del programa, integrada por académicos de la U. de Santiago y técnicos.

Los equipos del Torneo Lions Up finalizaron las etapas de "Empatía" y "Definición", en las que hicieron salidas a terreno que les permitirán enfrentar la tercera etapa del proceso con mejores perspectivas para especificar una solución.

Con estas visitas a la empresa consultora Everis y salidas a terreno se complementaron las dos primeras etapas del programa de innovación abierta, de la Facultad de Ingeniería.

En el mes de junio, se ha dado inicio a la etapa de "Ideación", en la que se aplican todas las experiencias frente al usuario y en la industria para definir una solución. En este segmento sigue siendo fundamental el acompañamiento de la red de mentores del programa, la cual se compone de mentores académicos de la U. de Santiago y técnicos, los que enriquecen y, a la vez, orientan sobre las distintas soluciones que puede tener el desafío.

El programa Lions Up dedica mucho tiempo a que el participante comprenda, en toda su dimensión, el problema, más que enfocarse en llegar a una solución. Esto va en sintonía con, por ejemplo, los nuevos objetivos que tendrá el torneo de emprendimiento universitario Jump Chile, el que, tras 10 años de exitoso desarrollo, en su último lanzamiento reallizó una reestructuración de su torneo y en el cual el problema y su comprensión serán lo fundamental.

Por tanto, el trabajo realizado por el programa Lions Up se encamina dentro de lo que el mercado requiere, como proceso, para que las soluciones terminen ajustándose a necesidades reales.

Macarena Polanco Gálvez
Marco Avilés