Apolo IV:

Equipo Solar de la U. de Santiago presenta auto que representará a Chile en competencia internacional

Chasis, fuselaje y ruedas de fibra de carbono, estructura monocasco, menor consumo energético, reducción de hasta un 30% en su peso, y mayor velocidad y aerodinámica, son algunas de las características del Apolo IV. El novedoso modelo que participará en la Carrera Solar Atacama 2018, que se realizará entre el 20 y el 28 de octubre, se posiciona como el único exponente nacional y una de las cartas fuertes en la categoría Challenger (monoplaza).
“Como equipo esperamos ganar, ese es nuestro objetivo desde el día uno y para ello fabricamos cada pieza a consciencia. Hoy creemos que lograremos nuestro cometido”.

“Como equipo esperamos ganar, ese es nuestro objetivo desde el día uno y para ello fabricamos cada pieza a consciencia. Hoy creemos que lograremos nuestro cometido”, afirmó el director general del Equipo Solar de la Universidad de Santiago deChile (ESUS), el ingeniero Ignacio Lafuente, tras la presentación del ‘Apolo IV’, vehículo solar.

El innovador vehículo se posiciona como una de las cartas fuertes en la Carrera Solar Atacama 2018, donde recorrerá 2.500 kilómetros desde Santiago a Arica. En su construcción se consideró una reducción de hasta un 30% de su tamaño con respecto a su versión anterior (Apolo III), mayor ahorro energético y la incorporación inédita de llantas de fibra de carbono creadas especialmente por el equipo junto a la empresa Green Composites, que implican una mejora directa en la aceleración, frenos y el rendimiento dinámico.

Entre otras de las características del vehículo destaca la incorporación de un motor eléctrico de 1,8 kW con eficiencia de un 97,5%, 4 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos a cubierta con un 23,9% de eficiencia, mayor espacio interior, mejor calidad superficial y terminaciones, y una cúpula Termoformada en Policarbonato.

Con las mejoras, el equipo ESUS espera superar su desempeño con respecto a la versión anterior del evento, cuando obtuvieron el tercer lugar general, y se posicionaron en el puesto 15 en el ranking mundial de la International Solarcar Federation.

Durante la presentación del vehículo, Tomás de Gavardo, campeón nacional de Rally Cross Country en motos e integrante del equipo KTM, resaltó el trabajo profesional realizado por el equipo de estudiantes de la U. de Santiago.

“Nosotros siempre estamos buscando energías renovables para poder ser más amigables con el planeta en nuestro deporte, y acá veo un desarrollo muy relevante en cuanto a baterías, propulsión, y paneles solares como motor del auto, estoy muy sorprendido, es un trabajo profesional”, indicó.

Por su parte, Leandro Valencia Director ejecutivo de la Ruta Solar, agradeció la constancia del equipo.

“Estamos muy orgullosos de tener a ESUS participando, y que en mi país haya universidades como la U. de Santiago que apuesten por autos solares y que sean tan apasionados y constantes como éste equipo”, puntualizó.

Equipo y competencia

Cabe destacar que el Equipo Solar de la U. de Santiago cuenta con siete años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y desde hace tres años compite en distintas carreras solares.

Está conformado por 25 estudiantes y profesionales de diferentes carreras de la U. de Santiago, y paralelamente fundó “Sustenta ESUS”, iniciativa en la que el equipo trabaja educando a las futuras generaciones para generar potenciales agentes de cambio, y desarrolla aplicaciones y soluciones prácticas en base a energías renovables.

Juan Pablo Aguirre, director ejecutivo de la SDT- USACh (Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la U. de Santiago), instancia que financia solicitudes realizadas por el equipo, afirma que “llegar a este punto realmente ha sido muy heroico”.

En ese contexto, indica que “estamos muy felices de que nuestros jóvenes puedan competir en las condiciones que merecen como representantes de la Universidad de Santiago, y les aseguramos que como SDT seguiremos aportando”.

El vehículo realizará pruebas de manera previa a la carrera en el autódromo de las Vizcachas, y recorrerá un tramo desde Santiago a La Serena.

Mientras que la Carrera Solar Atacama 2018 se realizará entre el 20 al 28 de octubre.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés