Campaña ‘Al COVID-19 lo detenemos unidos’

Encuesta de la Usach busca que personas aporten voluntariamente a identificar casos de coronavirus

El objetivo del sondeo desarrollado por la Universidad de Santiago junto a la empresa Sigma es que vecinos proporcionen diariamente información sobre su condición de salud a los alcaldes de sus comunas, a fin de que los ediles tomen decisiones más efectivas para evitar la propagación de la pandemia. La iniciativa partió en Estación Central.
“La encuesta consta de once preguntas, de las cuales nueve corresponden a una evaluación de la condición de salud, principalmente en el contexto del Coronavirus", explicó el Director del DIE de la Usach, Dr. Humberto Verdejo.

En el marco del fin de semana largo de Semana Santa y en el contexto de las medidas implementadas para controlar la propagación del Coronavirus, se presentó en el Terminal Sur de Estación Central una encuesta que permitirá realizar un seguimiento diario de la condición de salud de las personas. (/devana.app/#/login)

El sondeo, que forma parte de la campaña ‘Al COVID-19 lo detenemos unidos’,  fue desarrollado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago y la empresa privada Sigma. “Es necesario hacer un seguimiento de las condiciones de salud de toda la ciudadanía, pero, particularmente, debemos poner énfasis de los funcionarios que desempeñan labores en servicios de salud, municipios y transporte”, sostuvo el Director del DIE de la Usach, Dr. Humberto Verdejo.

Responder la encuesta es una decisión voluntaria y su objetivo es que las personas puedan volver a contestarla diariamente para evaluar cualquier síntoma que presenten. Los registrados, que colaborarán así en la identificación efectiva de los casos de coronavirus, ya que no toda la población se aplica el test para confirmar que padecen o no del COVID-19, recibirán una notificación al día.

“La encuesta consta de once preguntas, de las cuales nueve corresponden a una evaluación de la condición de salud, principalmente en el contexto del  Coronavirus. La posibilidad de evaluar diariamente a los encuestados permitirá proyectar posibles focos de contagio y reportar a la autoridad sanitaria competente para que se tomen las medidas de atención y contención”, explicó Verdejo.

“Es un mecanismo complementario que permitirá enfocar los esfuerzos de los municipios para informar a la autoridad sanitaria sobre potenciales contagios”, agregó. “La información se desplegará en un panel al que solo el alcalde podrá acceder para informar a la autoridad sanitaria. Partimos en Estación Central, pero se puede aplicar a vecinos de cualquier comuna, porque la información quedará segmentada”, concluyó el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Dr. Humberto Verdejo.

Cristóbal Miranda Ríos
Cedida