Editorial Usach celebra sus 31 años con importante premio de la Cámara Chilena del Libro

El poemario PALABRARmas, de Cecilia Vicuña, fue reconocido como la mejor publicación editada en 2023, en la categoría de ficción.

En su semana de aniversario n° 31, Editorial Usach recibió una importante noticia: la Cámara Chilena del Libro escogió PALABRARmas, de la destacada poeta y Premio Nacional de Artes Visuales Cecilia Vicuña Ramírez, como el mejor libro editado del año pasado. Se trata de una publicación que invita a jugar con el lenguaje, en la que la poeta quiso crear una etimología imaginaria de las palabras.

"Para nosotros es un honor recibir este premio, por segunda vez, que se suma al recibido en 2020 por la publicación de Había luz o algo parecido a la luz, de la escritora y exalumna Usach, María José Ferrada. Ambos son libros de poesía y da cuenta de la importancia que tiene para nuestra casa de estudios publicar libros en este género de autoras y autores reconocidos, aunque poco difundidos, ya que la poesía es un género que se considera no comercial. En este sentido la Universidad cumple, a través de nuestra editorial, con la difusión de la cultura y el conocimiento", indicó Galo Ghigliotto, director de la editorial.

Días antes, la editorial celebró la reciente publicación de la Colección 50 años, compuesta por 11 títulos de 500 ejemplares cada uno, que fueron distribuidos gratuitamente a quienes asistieron al evento y que serán enviados a instituciones relacionadas a la memoria. La colección revisita y reflexiona sobre el golpe de Estado y la dictadura chilena, desde las diversas miradas disciplinares de sus autoras y autores.

Por otro lado, Ghigliotto destacó el interés que ha suscitado publicar en la editorial. "Tenemos mucho más que celebrar porque este año realizamos nuevos convenios de colaboración con facultades y unidades de nuestra Universidad, completando así las colecciones FAHU, Dicyt, Facimed, IDEA, Fondo VIME Libros. Esperamos seguir aumentando el número de colecciones que tenemos en nuestra editorial", dijo.

Agregó que las Facultades, Unidades, académicos y académicas pueden informarse sobre los servicios editoriales que ofrece la casa editora universitaria pensando en nuevos proyectos de publicaciones.

Editorial Usach
Cedida