Departamento de Ingeniería Química suscribe convenio con empresa Ecolab

Con la presencia de los representantes de esta compañía de equipamiento de limpieza industrial y el director del Departamento de Ingeniería Química (DIQ), Dr. Julio Romero Figueroa, se firmó un acuerdo de colaboración que contempla la selección de estudiantes de último grado y recién egresados para incorporarse a la empresa, además de la asistencia técnica en investigaciones, estudios de ingeniería y mejoramiento de procesos que podrán ser abordados en proyectos de títulos por jóvenes de pre y postgrado de los diferentes programas del DIQ, entre otros aspectos.
La planta fue construida para aprovechar al máximo la luz solar, de manera de reducir el consumo eléctrico por efecto de iluminación.

La charla denominada "ECOLAB, Desarrollo Sustentable para la Industria Química del Futuro", contó con la asistencia de los ejecutivos Gino Giraudo, Gerente de Recursos Humanos Chile Perú- LA Sur de Ecolab, quien presentó la compañía y las  filiales Ecolab y Nalco, las que tienen presencia en 170 países del mundo.

Giraudo explicó el modelo de negocios de la compañía y el desarrollo que ha permitido articular a las plantas y colaboradores de las empresa que conforman ECOLAB a nivel mundial, las cuales han logrado responder a las necesidades de sus clientes. Destacó, además, el concepto de empresa global sin fronteras, la cual promueve la interacción de todos los colaboradores en los distintos países donde la empresa tiene representación.

A continuación, Jaime Roldan, Supply Chain Manager de  Nalco, comentó acerca de la nueva planta sustentable recién inaugurada en Noviciado, Región Metropolitana, la cual espera producir el 60% de los productos que actualmente se importan y así abastecer el mercado latinoamericano.

En esta nueva planta, el consumo de agua es óptimo, debido a que se retorna al medio aquella no consuntiva, incluidas aguas grises tratadas previamente, las que pueden ser utilizadas para regadío o retornada a napas subterráneas por infiltración. Además, señaló que la planta fue construida para aprovechar al máximo la  luz solar, de manera de reducir el consumo eléctrico por efecto de iluminación. Toda la energía utilizada proviene de energías renovables no convencionales, como  solar y eólica.

Luego, la Empresa Ecolab y el Departamento de Ingeniería Química suscribieron un convenio no exclusivo de colaboración, que contempla generar actividades conjuntas en los siguientes campos principales:

-La realización en forma conjunta y coordinada de actividades vinculadas con la selección de estudiantes de último grado y de recién egresados para incorporarse a programas Trainee de la empresa, que garanticen la divulgación, promoción y selección de candidatos de alto rendimiento académico.

-La realización de visitas industriales de estudiantes de pregrado y académicos DIQ-USACH a las instalaciones de la empresa, bajo las condiciones de seguridad dictaminadas por la empresa.

-La realización de prácticas industriales para estudiantes de últimos niveles por periodo de 180 horas según lo establecido en el reglamento de prácticas de la unidad.

-La realización de asistencia técnica en investigaciones, estudios de ingeniería y mejoramiento de procesos que podrán ser abordados como temas en proyectos de títulos de alumnos de pre y postgrado de los diferentes programas del DIQ. Por parte de la empresa se facilitará para estos efectos del ingreso a dependencias correspondientes y el acceso a la información de carácter técnico asociado. Por su parte, la Facultad de Ingeniería dispondrá de las instalaciones necesarias para la ejecución de los mencionados estudios.

Ecolab es líder mundial en servicios y tecnologías de agua, higiene y energía, por lo que este convenio beneficiará la formación de los estudiantes de Ingeniería Química y posibilitará el desarrollo de un conjunto de actividades con un enfoque colaborativo.

Autor: 
Macarena Polanco Gálvez
Fotografía: 
Marco Avilés