Dra. Helia Molina:

Decana de Ciencias Médicas participa en comisión sobre Promoción de la Salud de la OPS

La Dra. Helia Molina Milman, máxima autoridad de esta unidad mayor, asistió como representante de la U. de Santiago a la reunión de expertos convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el encuentro se plantearon los nuevos lineamientos a trabajar para el desarrollo de la política de promoción de la salud para las Américas en el marco de la Agenda 2030, que será presentada en el Consejo Directivo durante 2019.
"La promoción en salud pues es una de las estrategias más potentes en salud pública y para la Universidad es un componente fundamental en investigación, en desarrollo y en la docencia”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevó a cabo una serie de consultas nacionales en los países y territorios de la región, los cuales identificaron las mejores prácticas de promoción de la salud, tanto a nivel nacional como local. El resultado de este levantamiento de información, sirvió como insumos en la construcción de la estrategia.

La implementación de este Plan de Acción Regional de la OPS, se ha caracterizado por un enfoque central en la creación de capacidad y la prestación de apoyo técnico a los países en colaboración con las universidades, lo que brinda una oportunidad a la organización y a los estados miembros de evaluar el progreso.

En esta línea, la reunión de expertos realizada los días 1 y 2 de noviembre, le proporciona a la OPS asesoramiento de forma tal que pueda posicionar de mejor manera la promoción de la salud en la región, y la oportunidad de coordinar las estrategias locales y los procesos relacionados.

En este contexto la U. de Santiago de Chile destaca como universidad invitada y prioritaria en América Latina. La participación es valorada por la Decana Molina, pues “el estar en el escenario latinoamericano de toma decisiones sobre estas políticas, nos da una oportunidad única como institución de ser parte de procesos globales”.

Asimismo, la máxima autoridad destaca la importancia de la promoción en salud pues “es una de las estrategias más potentes en salud pública y para la Universidad es un componente fundamental en investigación, en desarrollo y en la docencia”.

Eli Tiraferri Baltra
Hugo Salas