Plebiscito institucional será el 21 y 22 enero de 2021:

CTEO difunde información clave para el proceso que modificará nuestro Estatuto Orgánico

A pocas semanas de que se cumpla el plazo para la recepción de propuestas que modifiquen el Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago, el Comité Triestamental (CTEO) ha realizado una serie de recordatorios y precisiones relevantes con el fin de desarrollar un proceso exitoso.
Cabe recordar que el Plebiscito Institucional se desarrollará el 21 y 22 de enero de 2021, en modalidad virtual.
El 16 de octubre termina el plazo para la recepción de propuestas elaboradas por los integrantes de la comunidad universitaria, en el marco del proceso para modificar el Estatuto Orgánico de la Universidad  de Santiago de Chile. 
 
En ese contexto, el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) ha realizado una serie de recordatorios, alcances y precisiones para garantizar un proceso ampliamente participativo, democrático y seguro. 
 
En primer lugar, el CTEO insistió que las propuestas deben subirse a través de la plataforma disponible utilizando usuario y clave del correo Usach. Para que esta sea declarada admisible, debe cumplir con el requisito de contar con 25 firmas de miembros de la comunidad. 
 
Una vez que esto se encuentre cerrado en el sistema, llegará automática al CTEO, que en un plazo de dos semanas comunicará su admisibilidad a los proponentes.   
 
Cabe recordar que el Plebiscito Institucional se desarrollará el 21 y 22 de enero de 2021, en modalidad virtual. 
 
Temas permitidos por la ley 
 
El Comité también precisó que la Ley 21.094 permite a la comunidad elevar propuestas para modificar la Constitución Universitaria, basadas en los siguientes temas: 
 
1. Definición de su estructura orgánica (Título I); 
 
2. Definición de las autoridades facultadas para ejercer potestad organizadora en los niveles correspondientes y los mecanismos para su elección/designación (Título II, artículo 12); 
 
3. Definición del procedimiento para nombrar a los 4 miembros de la Universidad que formarán parte del Consejo Superior (Título II, artículos 12, 13,14,17 y 19); 
 
4. Sobre el Consejo Universitario (CU) corresponde definir el número y proporción de sus integrantes, considerando que al menos 2/3 deben ser académicos (Título II, artículos 23, 24, 25 y 26); 
 
5. Definir el órgano o unidad responsable de cautelar la calidad y acreditación institucional (Título II, artículo 32);
 
6. La definición de académico (Título II, artículos 42,43,45).
 
Lo que no corresponde
 
Por otro lado, el Comité aclaró que existen precisiones sobre los temas que según la ley 21.094, serán materias a normar a través de “reglamentos” y que, por tanto, no corresponde a formar parte de las propuestas de modificaciones del DFL 149. 
 
Estas materias son las siguientes: 1. Funcionamiento interno del Consejo Superior. (Artículo 9, Ley 21.094); 2. Funcionamiento interno de Consejo Universitario (Artículo25, Ley 21.094); 3. Estructura interna de la Contraloría Universitaria. (Artículo 30, Ley 21.094); 4. Organización interna para el ejercicio del aseguramiento de la calidad y procesos de acreditación. (Artículo 32); 5. Calidad de empleados públicos de los académicos y funcionarios no académicos. (Artículo 42, Ley 21.094); 6. Carrera académica. (Artículo 43, Ley 21.094); 7. Comisiones de servicio en el extranjero. (Artículo 45, Ley 21.094).
 
Junto a lo anterior, precisa el CTEO, es importante indicar que, dentro de las nuevas propuestas de modificación de Estatuto Orgánico, pueden surgir otros ámbitos que deberán quedar regulados por reglamentos, en tanto guarden consistencia y coherencia respecto del ordenamiento jurídico vigente.
 
Sobre las firmas para avalar propuestas 
 
Considerando el actual estado de crisis sanitaria y de imposibilidad de asistir presencialmente al Campus, el Comité Triestamental informó que se dispondrá de dos opciones para avalar las propuestas de reforma al Estatuto, pudiendo cada grupo elegir la que estime más amigable. 
 
1.  Firma digital a través del uso gratuito que permite Adobe PDF, disponible vía cuenta Usach. Los usuarios de este formato podrán registrar las 25 firmas con hora y día en que se realizó el acto. 
 
2. A través del correo electrónico Usach, enviando al coordinador de la propuesta, indicando la adhesión formal a la misma. En dicho correo se debe indicar de manera explícita nombre completo, rut, estamento al que pertenece, “patrocino la propuesta Nº XX, presentada por (Nombre del coordinador del grupo).
 
El presentador será el encargado de reunir los 25 correos electrónicos en una carpeta Drive, con la versión en PDF de los mismos, compartiendo el link con el CTEO, que procederá a su revisión.
 
El Comité, además, invitó a la comunidad a revisar el tutorial y familiarizarse con la plataforma, y a contactarse con la instancia triestamental para resolver todo tipo de dudas al correo cteo@usach.cl. Asimismo anunció que organizará talleres instructivos vía Zoom, que serán informados oportunamente a la comunidad. 
 
Finalmente el CTEO llamó a mantenerse informados a través de los distintos medios de difusión que dispone la Universidad, a involucrarse y participar en las distintas iniciativas que se organizarán, durante este tiempo en que los distintos grupos se encuentren elaborando propuestas.
 
Revisa el tutorial inclusivo para subir propuestas de modificación al Estatuto Orgánico:
 
Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones