Guía para el trabajo a distancia:

Cinco recomendaciones para mejorar tus rutinas de teletrabajo

El académico de la Escuela de Psicología, Dr. Sergio González y el director de la Eciades, Dr. Cristian Cofré, entregan indicaciones que permitirán a funcionarios (as)de la Usach mantener el bienestar físico y emocional,junto con mejorar el desarrollo de sus labores en esta etapa de confinamiento.
“El teletrabajo debe hacerse, fundamentalmente, en una lógica de rutina. Tratar de respetar horarios es muy relevante para no sentirnos sobredemandados”.

Cada martes y jueves, desde el portal Usach.cl y el diario Usach al Día, estamos compartiendo una serie de consejos de nuestros/as académicos/as y expertos/as, para mejorar las rutinas de estudio y trabajo en el hogar, en esta etapa de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Luego de publicar recomendaciones para el estudio a distancia, hoy presentamos cinco sugerencias para mejorar las rutinas de teletrabajo, entregadas por el académico de la Escuela de Psicología y antropólogo, Dr. Sergio González, con la contribución del director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), Dr. Cristian Cofré, quien profundizó en las necesarias pausas saludables.

Estos son los cinco consejos para optimizar las rutinas de teletrabajo:

1.- Prioriza

“Uno tiene que jerarquizar contenidos. Ojalá que cada mañana, cuando nos levantamos y nos preparamos para nuestra rutina laboral, tengamos la posibildad de jerarquizar y decir “esto es lo que haremos durante el día” y no quedar expuestos a que los requerimientos se vayan sumando uno tras otro”, señala el Dr. Sergio González.

El académico agrega que, como trabajadores, “en diálogo con las jefaturas, debemos aplicar una lógica de parsimonia frente a los requerimientos que pueden venir desde la ansiedad en que estamos todos”.

2.- Respeta un horario

Según el psicólogo, “el teletrabajo debe hacerse, fundamentalmente, en una lógica de rutina. Tratar de respetar horarios es muy relevante para no sentirnos sobredemandados”.

Una buena idea para mantener una estructura del día es utilizar una agenda o libreta de notas donde podamos escribir las tareas pendientes o usar aplicaciones para el teléfono móvil que cumplan con este mismo propósito.

3.- Establece límites

A juicio del Dr. Sergio González, no es conveniente sobrecargarse con tareas durante toda la jornada.

“No puede existir un 24/7. No podemos permitir estar permanentemente disponibles para todos los requerimientos y a cualquier hora del díao, incluso,de la noche. Por lo tanto, es fundamental respetar horarios, mantener rutinas fijas y cuidarse, en el sentido del autocuidado, de no estar siempre disponibles frente a los requerimientos laborales. Hay que saber filtrarlos”, señala el especialista.

4.- Realiza pausas saludables

“La jornada a veces se extiende, nos quedamos pegados en el computador. Hay momentos en los cuales deberíamos parar, hacer ejercicios, tener un momento de esparcimiento”, recomienda el académico de la Escuela de Psicología.

En este mismo sentido, el director de la ECIADES, Dr. Cristian Cofré, sugiere romper el sedentarismo realizando algún tipo de ejercicio, cada una hora, “como, simplemente, sentarse y pararse de una silla varias veces, elevar las rodillas o caminar un poco”.

“Para realizar ejercicios en casa, considerando que este no es el mejor espacio para aquello, debemos buscar un horario del día que nos sea cómodo, donde estemos tranquilos, tengamos buena temperatura y una ventilación adecuada. Además, debemos tratar de evitar objetos y muebles de la casa que puedan ser peligrosos, porque podríamos accidentarnos”, indica el experto.

¡Pero cuidado! No cualquier ejercicio es conveniente.

Tal como aconseja Cristian Cofré, debemos asegurarnos de realizar ejercicios que no nos pongan en riesgo físicamente.

“El ejercicio físico siempre debe ser determinado y controlado por un profesional.Lo ideal es hacer actividades físicas orientados. Si, dadas las condiciones actuales, no podemos tener un guía, la recomendación es seguir algún tutorial de los que existen múltiples en internet, pero de instituciones serias, organismos internacionales o nacionales, con reconocido prestigio en el ámbito de la actividad física; y fijarnos bien que la persona que da las indicaciones sea un profesional calificado”, señala el director de ECIADES.

Agrega que, incluso así, “los ejercicios que se pueden ver en tutoriales, son normas generales que se adaptan a personas que no tienen patologías.Si nosotros tenemos alguna condición especial deberíamos evitar realizar cualquier tipo de ejercicios, porque podrían estar contraindicados”, afirma el experto.

5.- Trabaja en equipo

Finalmente, el académico Sergio González, invita a trabajar en red y comunicación con las y los compañeros.

“Hay que entender que el teletrabajo no es solamente trabajo individual. El teletrabajo también significa una lógica colaborativa. Es trabajar con otros,combinando la información y contenidos de nuestra hoja de trabajo con los colegas que forman parte de nuestra línea de temas”, afirma.

Siguiendo estas recomendaciones, podremos seguir asegurando el desarrollo de las actividades institucionales, de manera sana y segura para las y los trabajadores de nuestra Casa de Estudios.

Revisa a continuación una síntesis de estas recomendaciones que nos entrega en el siguiente video, el académico de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, Sergio González. 

 

Autor: 
Alex Araya Lillo