Fundación Imagen de Chile

Chile proyecta imagen internacional de estabilidad pese a descontento interno

De acuerdo a estudios realizados por Fundación Imagen de Chile, dentro de los principales capitales en el extranjero se encuentran los atributos de solidez gubernamental y política. Esta visión y otros aspectos asociados fueron dados a conocer por la directora ejecutiva del organismo, Myriam Gómez, y el gerente de estudios, Fernando Marinovic, en el marco de la conferencia “Estrategia para el posicionamiento de la marca Chile”, organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) y Fudea en nuestra Universidad.
“Sin duda, construir una reputación no es una misión sencilla, pues implica reconocernos como los primeros activos de la marca “Chile”. Y como actores de este proceso, somos nosotros quienes propiciamos día a día su construcción y fortalecimiento”, Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio

Chile sigue manteniendo una reputación internacional de estabilidad gubernamental, política e institucional. Esta es una de las principales conclusiones de los estudios presentados por la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, y el gerente de estudios, Fernando Marinovic, en una conferencia organizada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) y la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea).

Marinovic recalcó que la solidez con la que se percibe al país en el extranjero es uno de los aspectos claves de nuestra marca país y que contrasta con la imagen interna de descontento. “Pese a un contexto interno marcado por la desafección ciudadana y críticas hacia la institucionalidad a nivel internacional la percepción es diferente”, comentó.

En tanto, Myriam Gómez explicó las principales líneas de trabajo que desarrolla la institución que lidera. Valorizar el país, logrando un reconocimiento mundial a través de sus atributos, junto con contribuir al posicionamiento de lo que proyectamos como nación, son algunos de los objetivos de la entidad público - privada. A su juicio, uno de los grandes desafíos del posicionamiento del país en el extranjero radica en avanzar hacia un trabajo coordinado entre las diversas instituciones y organismos focalizados en la materia, “que nos permita salir de forma única al mundo y no de manera dispersa”.

Un aspecto central, calificado como primordial a la hora de abordar el desafío de posicionar al país en el extranjero, es la distinción entre los conceptos “imagen” y “marca”.
De acuerdo a Gómez, imagen –en este contexto- se vincula a la primera asociación que realizan los ciudadanos sobre un determinado país. En cambio, “la gestión de la marca tiene que ver con la herramienta que utilizamos para impactar positivamente esa imagen”.

Sobre este punto, complementó que “la marca tiene que ser una caja de resonancia, una marca paragua y representar todo lo que el país tiene para ofrecer al mundo, para promover su crecimiento y así lograr su reconocimiento”.

Para esto, consideró clave asegurar que los mensajes y acciones sean coherentes entre todos los actores involucrados. “Por eso es tan importante el trabajo público-privado. No solamente hay que decirlo, la verdad es que es una tarea que nos convoca a todos y nos impone un desafío día a día”.

Actores de la “Marca Chile”

La jornada fue presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio (Vime), Dra. Karina Arias, quien resaltó el papel fundamental que ha desempeñado la Fundación Imagen de Chile, al condensar elementos claves de nuestra identidad, transformándolos en una imagen positiva del país.

“Sin duda, construir una reputación no es una misión sencilla, pues implica reconocernos como los primeros activos de la marca “Chile”. Y como actores de este proceso, somos nosotros quienes propiciamos día a día su construcción y fortalecimiento”, enfatizó la autoridad universitaria.

Por su parte, Raúl Ciudad, presidente del Cedes, destacó el papel catalizador que desempeña la “Marca País” en el extranjero y a través de diversos niveles, tanto para el posicionamiento de servicios como para desarrollos y emprendimientos provenientes de planteles universitarios.

Para Ciudad, es clave que estos esfuerzos dialoguen con un desarrollo potente en torno a la investigación, desarrollo e innovación. “Para nosotros, tanto desde el punto de vista empresarial como de la Universidad, es una necesidad fundamental, y lo consideramos como un elemento clave para posicionarnos en el mundo”, señaló.

La conferencia denominada “Estrategia de posicionamiento de la Marca Chile”, que fue realizada en el Auditorio Enrique Fröemel de la U. de Santiago de Chile, dio comienzo a las actividades por el “Mes de Egresados” de la U. de Santiago de Chile y también contó con la presencia de estudiantes, académicos y egresados, quienes pudieron interactuar con los expositores en temas como la identidad, la atracción de talentos y el turismo.

Identidad y proyección internacional

El gerente de estudios de Fundación Imagen de Chile detalló algunos aspectos relacionados con las investigaciones que ha desarrollado el organismo, que transitan desde estudios de posicionamiento global hasta focalizados en la percepción que tienen países vecinos sobre Chile.

“El gran dilema que tenemos como marca país es que no podemos proyectar una imagen de lo que no somos. Es muy importante hacer seguimiento de esta brecha de lo que somos como chilenos, como identidad, y lo que deberíamos proyectar internacionalmente”, enfatizó Marinovic.

En el ranking internacional que mide la imagen de 50 países (Nation Brands Index), Chile ocupó en 2015 el lugar 35 y precisamente uno de los atributos más valorados fue el de “Gobierno” en el que se ubicó en el puesto 29.

Simón Pérez Seballos