Cerca de 140 profesores participan en Escuela de Verano que ofrece el Área de Educación Continua de IDEA

• En el marco del convenio de colaboración cultural, académica y científica, firmado entre la Municipalidad de La Reina y esta Casa de Estudios, 137 docentes de establecimientos de educación básica y media municipales de la comuna, se perfeccionan desde ayer lunes y hasta el próximo viernes (9) en diversas materias, con un enfoque en el desarrollo profesional docente tendiente a optimizar, mejorar y acrecentar las competencias de los participantes.
  • El programa, especialmente diseñado por el Área de Educación Continua de IDEA para este grupo objetivo, se estructura sobre la base de dos módulos referidos a competencias técnico pedagógicas (ciudadanía y democracia, medio ambiente y curriculum y ciudadanía y patrimonio); como a competencias didácticas (lenguaje, matemáticas e inglés).
  • “Para nosotros, como docentes, es importante asistir, permanentemente, a capacitaciones que nos motiven a trabajar mejor, por eso valoramos la oportunidad que nos da esta Universidad”, afirma la educadora de párvulos, Verónica Rojas.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de las y los educadores del país, este lunes (5) se dio inicio, en nuestro Plantel, a la Escuela de Verano del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago de Chile, actividad dirigida a docentes de establecimientos educacionales municipales de la comuna de La Reina.

En este segundo año del programa, son 137 las y los educadores de enseñanza básica y media que asisten, durante toda esta semana, a clases en nuestra Universidad, donde recibirán herramientas de gran trascendencia para el proceso educativo.

La iniciativa generada por el Área de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA busca capacitar a las y los docentes para la planificación y evaluación de aprendizajes, la gestión de aula y de la didáctica en las asignaturas de inglés, lenguaje y matemáticas.

La ceremonia de inauguración de esta Escuela de Verano 2015, fue presidida por el director del Departamento de Extensión de la Corporación, Jorge Montealegre, y contó con la presencia del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster y el director (s) del Instituto de Estudios Avanzados, José Santos, junto a autoridades educativas y municipales.

Según expresó Jorge Montealegre durante la actividad, “como Casa de Estudios, sentimos la necesidad de que la labor de extensión que habitualmente tiene una orientación unidireccional en la cual la Universidad comparte sus saberes, vaya adquiriendo un sentido de bidireccionalidad y genere relaciones de reciprocidad con el medio, donde, tanto el Plantel como la sociedad, se beneficien en una dinámica de conocimientos y enriquecimiento mutuo”.

Por su parte, el director (s) de IDEA, José Santos, sostuvo que la Escuela de Verano se inspira en las enseñanzas de maestros como Paulo Freire, “cuyo objetivo fue crear hombres y mujeres más plenos y plenas” y “poner en manos de sus alumnos, las herramientas necesarias para que lleguen a ser la mejor versión de sí mismos”.

Del mismo modo, tras la ceremonia, el alcalde La Reina, Raúl Donckaster, destacó la importancia de la iniciativa que ya inicia su segundo año y proyectó un “largo y fructífero futuro” para la alianza entre su comuna y esta Universidad estatal y pública.

“El año pasado tuvimos una muy buena experiencia acá en la Universidad de Santiago de Chile que es tan querida por nuestra comuna. Estamos seguros que nuestros profesores y directivos serán muy bien capacitados para transmitir, mucho mejor, su sapiencia y vocación a las y los estudiantes”, expresó el alcalde.

Perfeccionamiento docente

Entre los 137 docentes que participan en la actual versión de la Escuela de Verano, la educadora de párvulo, Verónica Rojas, agradeció al Plantel y al municipio de La Reina por la oportunidad de seguir perfeccionándose profesionalmente.

“Para nosotros, como docentes, es importante asistir permanente a capacitaciones que nos motivan a trabajar mejor, por eso valoramos esta oportunidad que nos da la Universidad de Santiago”, sostuvo la educadora.

Asimismo, el profesor de administración del Complejo Educacional La Reina (Media), Juan Perques, agregó que para las y los profesionales, “es importante adquirir nuevos conocimientos y reformularse de acuerdo a los cambios de la sociedad y los jóvenes en particular”.

“Hoy en día, las y los estudiantes no son los mismos de antes, viven en un mundo más rápido, por lo que uno, como profesor, debe ajustarse a esos nuevos ritmos y, en ese sentido, ideas como esta Escuela de Verano son un gran aporte para todos nosotros”, puntualizó el profesor de enseñanza media, uno de los beneficiados con la iniciativa institucional.