Camerata Estudiantil Usach celebra su aniversario interpretando versiones especiales de Ludwig van Beethoven, Víctor Jara y Astor Piazzolla

El elenco vocacional perteneciente al Departamento de las Culturas y las Artes de nuestra Universidad, cumple 14 años como impulsor de la cultura y la difusión musical a lo largo de su trayectoria.

Afiche de la actividad, en la que aparece el director de la Cameratta en pleno concierto.

Con un concierto especial a realizarse el día de hoy a las 18:30 horas, en la Sala de las Artes Víctor Jara, la Camerata Estudiantil Usach, festejará sus 14 años de creación al servicio del arte y la cultura de nuestra comunidad universitaria y el país.

“Que nuestra Universidad cuente con una Camerata Estudiantil es muy relevante, ya que este tipo de instancias fortalecen la formación integral del estudiantado, permitiendo el desarrollo de habilidades transversales, complementando su formación académica además de fortalecer su desarrollo artístico, emocional y creativo, lo que sin duda profundiza el sello diferenciador e identitario del estudiantado Usach”, manifestó Bárbara Acuña, jefa del Departamento de las Culturas y las Artes.

Bajo la dirección del destacado maestro Ernesto Parra Navarrete, la agrupación colmará de música nuestra universidad, a través de un hermoso programa que recorrerá obras de Víctor Jara, Astor Piazzolla, Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn, entre otros grandes músicos.

“Nuestra Camerata se eleva en el plano musical, como cualquier agrupación semiprofesional, expresando e interpretando obras de distintos compositores, clásicos de barroco contemporáneo a la vez que difunde las piezas de la música latinoamericana y popular (…) Con ello nuestras y nuestros integrantes toman conocimiento de las distintas etapas de la historia de la música y las artes”, sostuvo el maestro Parra.

La apertura del concierto estará a cargo de la Agrupación Infantil Voces Blancas, del Liceo Multigénero Doctora Eloísa Díaz Inzunza, de Independencia, dirigida por la maestra Patricia Bustamante.

Para asistir a este gran evento retira digitalmente tus entradas de manera gratuita en Portaldisc

Catorce años de vida por la música

El año 2009 y al alero de un Proyecto FDI, se considera el inicio de la Camerata Estudiantil Usach, bajo la dirección del maestro Genaro Arias Albornoz (QEPD). Por algún tiempo, se denominó Taller de Música de Cámara, y el 2011 fue consagrado como Elenco de la Unidad de Vocación Artística.

“Todo esto fue generado por la inquietud de las y los estudiantes de la época, como lo han sido todos los elencos con los que hoy cuenta el Departamento de las Culturas y las Artes, que ha logrado ser reconocido no solo a nivel universitario, sino también siendo parte de eventos culturales significativos como la visita papal de 2018 y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado”, asegura la jefa de la Unidad de Elencos Vocacionales Usach, Marta Gajardo Pinto.

José Pizarro Allendes, flautista de nuestro elenco y estudiante de cuarto año de Enfermería, partió su vida musical en una banda instrumental de un colegio premilitar al que asistía y en donde tuvo contacto con otros instrumentos como el saxo, la trompeta y la flauta traversa. “La Camerata ha sido un apoyo fundamental a lo largo de mi carrera, tanto en lo profesional, como en lo personal, porque acá uno no solo conoce músicos y estudiantes, sino que a toda una red de apoyo con lo que uno puede compartir no solo a nivel universitario. Aquí se generan lazos reales de amistad, incluso más allá de las fronteras de la propia Usach y que uno, quizá, pueda prolongar en el tiempo, ampliando los círculos de relaciones humanas”, enfatizó.

Javier Zepeda Hernández, cellista y estudiante de sexto año Ingeniería Civil en Minas, tuvo contacto con la música desde sus estudios en el colegio Padre Hurtado de Chillán, donde luego de practicar varios instrumentos recaló en el cello. “Una de las cosas que más me llamó la atención de haber ingresado a la Camerata, fue la distancia que había entre la ingeniería y la música. La primera es de ciencia dura, y la segunda, más de sentimiento, por lo que se produce un contraste interesante. Es por ello que la Camerata ha significado mucho para mí, porque me ha ayudado a sopesar el peso de estudiar una carrera difícil con la exigencia en cuanto a adquirir nuevos conocimientos en instrumentalización y técnicas o nivel de las partituras que tocamos, lo que es un bello desafío”.

Pizarro y Zepeda, concuerdan que este espacio que habitan 17 músicos de carreras tan disímiles como Ingeniería, Astrofísica, Química y Farmacia, Periodismo, Enfermería, entre otras, genera una multidisciplinariedad y lo hace entretenido e interesante al cruzarse saberes y conocimientos que no comulgan entre sí. “Aportar desde nuestras carreras, con enfoques y posturas diversas, es algo nos beneficia enormemente. Incluso, hemos tenido compañeros de intercambio de países como España y Países Bajos, de gran calidad artística y con percepciones muy diferentes a la nuestras, que nos ha enriquecido en todo orden de cosas, tanto desde el mundo de la música como de nuestra capacidad crítica”, concluyeron nuestros músicos

Categoría