Camino a la excelencia:

Autoridades de la Facultad de Química y Biología dan bienvenida a estudiantes de postgrado

Resaltando la importancia de generar vínculos, especialmente entre los nuevos estudiantes para que se sientan acogidos e incorporados a esta Unidad Mayor, se dio inicio a un nuevo año académico para las y los futuros magísteres y doctorados de la Facultad.
La decana Mendoza calificó como “un importante desafío por la confianza que depositan en nosotros” recibir a estos nuevos estudiantes de postgrado dado el contexto actual.
"Todos nuestros esfuerzos en la Facultad de Química y Biología están destinados a que los estudiantes de postgrado continúen su camino hacia la excelencia y a que se desarrollen sintiéndose parte de la comunidad” dijo el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée, en su discurso de bienvenida a los futuros magísteres y doctorados.

La ceremonia contó con la presencia del vicerrector de Postgrado, Dr. Cristian Parker y el  vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales

La decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, calificó como “un importante desafío por la confianza que depositan en nosotros”,  recibir a estos nuevos estudiantes de postgrado dado el contexto actual.

“Quisiera, por eso mismo, felicitarlos por la decisión de iniciar esta nueva etapa y continuar con sus estudios en una Universidad de prestigio recientemente acreditada con el máximo período de certificación otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación”, añadió la Dra. Mendoza quien destacó la importancia de generar vínculos especialmente entre los nuevos estudiantes para que “se sientan acogidos e incorporados en nuestra Facultad”.

En representación de los estudiantes la alumna del programa de doctorado en Química, Laura Scarpetta, dio a conocer la labor del Consejo Superior de Estudiantes de Postgrado (COSEP) instancia que reúne a quienes cursan doctorados en Neurociencia, en Microbiología, en Biotecnología, en Química y el Magíster en Química.

“Hacemos un llamado extensivo a toda la comunidad de estudiantes de postgrado de la Facultad a participar de una forma más activa ya que nosotros podemos gestionar los puentes que van direccionados a la atención y apoyo de ustedes”, afirmó la vocera de la organización.

Nanociencia, nanotecnología y universidad

“La única forma de resolver problemas brutales como los que enfrentamos hoy es a través del conocimiento. Desarrollarlo y transmitirlo es ciertamente el rol de la Universidad” sostuvo la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, Dra. Dora Altbir, durante su charla a las y los nuevos estudiantes de postgrado de la Facultad de Química y Biología.

“Tenemos que acostumbrar a nuestros alumnos de pregrado y postgrado a la innovación desde un principio. La innovación es práctica”, remarcó la investigadora quien además planteó la necesidad de generar conocimiento de frontera y fomentar la multidisciplina para enfrentar “un mundo mucho más dinámico y cambiante” en el futuro.

“Necesitamos multidisciplina y la Facultad de Química y Biología es un ejemplo de ella. La multidisciplina no es una receta. Hablamos de ella, pero al igual que la innovación no es teoría, tenemos que vivirla. Lo mismo ocurre cuando hablamos de innovación, tenemos que vivirla y practicarla”, señaló.
Nicolás Gaona
Cedida