Astronomía y Género: Facultad de Ciencia sobresale con dos proyectos en concurso del Comité Mixto-ESO

En un hito destacado para la Universidad, dos proyectos innovadores provenientes de la Facultad de Ciencia fueron seleccionados en el competitivo concurso. Las iniciativas permitirán cerrar brechas en la enseñanza de la astronomía y promover la igualdad de género en la astrofísica.
La directora del proyecto “Equipo Pedagógico CIRAS: cerrando brechas entre la astronomía y el aula III”, Dra. Carla Hernández , expresó que “con el equipo estamos muy felices por el resultado, ya que la adjudicación de estos fondos permitirá realizar la tercera y última etapa de nuestro proyecto piloto (...)".

Gran satisfacción existe en la Universidad, tras conocerse los resultados del concurso del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, luego que dos proyectos nacidos desde la Facultad de Ciencia resultaran favorecidos, en el marco de la iniciativa que entregará fondos para promover el desarrollo de investigación científica y de tecnología, además de fomentar la cooperación en el campo astronómico.

Se trata del proyecto impulsado por el Center for Interdisciplinary Research in Astrophysics and Space Sciences, CIRAS, Programa Centro de la Facultad de Ciencia de la Usach, por medio de la adjudicación de la iniciativa denominada “Equipo Pedagógico CIRAS: cerrando brechas entre la astronomía y el aula III”, y el proyecto “Advancing gender equality in USACH's pioneering astrophysics and data science degree”, que permitirá la incorporación de una nueva profesional de la astronomía al Departamento de Física de la Facultad de Ciencia.

Estos importantes logros obtenidos por la Casa de Estudios, son parte de los 20 proyectos seleccionados en el presente concurso, conocido como uno de los principales fondos para el desarrollo de la astronomía en instituciones de nuestro país, y que en su convocatoria 2023 aportará un financiamiento de 563 millones de pesos en total.

La presente versión respondió a  un concurso con alto nivel de competencia, donde por tercer año consecutivo el equipo CIRAS obtuvo una adjudicación. En relación a aquello, la directora del proyecto “Equipo Pedagógico CIRAS: cerrando brechas entre la astronomía y el aula III” y académica del Departamento de Física, Dra. Carla Hernández Silva, expresó que “con el equipo estamos muy felices por el resultado, ya que la adjudicación de estos fondos permitirá realizar la tercera y última etapa de nuestro proyecto piloto que tiene por objetivo promover el uso de datos reales provenientes de la investigación en astrofísica de frontera para la enseñanza y aprendizaje de escolares en áreas STEM, que incluye a las asignaturas de física, química, biología y matemática de forma interdisciplinar".

En cuanto a “Advancing gender equality in USACH's pioneering astrophysics and data science degree”, la encargada del proyecto, Dra. Valeria Olivares, indicó “estoy muy motivada por los nuevos proyectos que podremos llevar a cabo junto con los estudiantes de la Usach, gracias a los fondos que obtuvimos en conjunto con el Departamento de Física. Uno de los objetivos de este proyecto es abordar la brecha de género en el programa de Astrofísica de la Universidad. Como astrónoma, mi objetivo no se limita únicamente a comunicar y crear ciencia, sino que también consiste en ser un ejemplo a seguir para empoderar a otras mujeres y motivarlas a seguir carreras en ciencia y tecnología”.

Por su parte, el Dr. Sebastián Pérez Márquez, representante del comité de búsqueda, señaló que "como equipo estamos súper felices de que nuestro proyecto ‘Advancing Gender Equality in USACH's Pioneering Astrophysics and Data Science Degree’ haya sido seleccionado. Y no solo eso, ya que los comentarios recibidos tanto desde el Comité Mixto como de colegas en todo el mundo destacan muy positivamente que la Usach haya hecho un llamado solo para mujeres y que nuestra institución lidere una propuesta que aborda de manera directa el problema de género en la ciencia. Pensamos que puede ser un muy buen antecedente para el futuro. Este logro no sólo es atribuible al equipo de astrónomos y a Valeria, quienes trabajamos en el proceso y la propuesta, sino también al valioso respaldo de nuestras autoridades".

Cabe mencionar que en la presente versión, el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile recibió más de 90 postulaciones, alcanzando un récord en lo que respecta a cantidad de proyectos recibidos en toda la historia del fondo y superando al 2022 en más de un 45%, donde los fondos serán invertidos con el objetivo de potenciar la investigación científica y tecnológica, además del fomento de la cooperación en el campo astronómico, tal como ha sido el caso de los favorecidas iniciativas que nacieron desde la Usach”.

Franco Méndez
Cedida