Cruzada de apoyo en tiempos de pandemia:

“Acción Solidaria Usach" entrega cerca de 300 cajas de mercadería a familias de la comunidad universitaria

Hasta el momento se han repartido un 65% de las canastas de alimentos y útiles de aseo, producto de los aportes recolectados en la cruzada usachina. Para el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres Ortega, la cruzada triestamental “entrega la seguridad que como Universidad estamos pendientes de la situación que están viviendo y que buscamos soluciones ante los efectos de esta crisis sanitaria”.
La campaña “Acción Solidaria Usach",que comenzó el año pasado y se extendió producto de los efectos negativos del COVID-19, tiene como objetivo  ir en ayuda de los integrantes de nuestra comunidad universitaria más vulnerables.

En un comienzo,la prioridad fueron funcionarios en edad de riesgo, personas con dificultades para ir a comprar y con necesidades económicas. Actualmente, debido al desarrollo de la pandemia se decidió dar preferencia en la entrega de alimentos y utensilios de aseo a familias aisladas, con sostenedor único familiar; además, se incluyó la entrega de abarrotes a estudiantes.

Hasta el momento, según el último balance entregado por Prorrectoría al Consejo Académico, se han recibido 118 donaciones sumando un total de $4.533.463 pesos. Con estos dineros fue posible la compra 220 cajas de mercadería y útiles de aseo, sumándose a 100 recolectadas anteriormente, totalizando un total de 320 canastas disponibles, de las cuales se ha distribuido el 65%.

Cabe recordar que la iniciativa usachina es organizada por representantes de la Mesa Interina Feusach, de la Vocalía Laboral, de la Vocalía de Género y Sexualidades del Plantel, Vocalía de Medio Ambiente y de Cedisc Usach. Se suman los representantes del Consejo Académico, Rodrigo Muñoz y Noemí Quintana. Además, participan activamente miembros de la Afusach y ADP, como también representantes del gobierno central.

Estudiantes de Regiones

Si el desplazamiento para entregar cajas con mercadería por la capital era complejo, dar respuesta a los requerimientos de regiones era improbable debido a los cordones sanitarios impuestos por las autoridades de salud.

En esa dirección Genaro Arriagada, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile (Afusach), aseguró que espera que la ayuda prestada a los estudiantes de la Región Metropolitana “se pueda replicar en alumnos/as de regiones, a través de un depósito, equivalente al costo de la mercadería entregada en una Cuenta Rut”,situación que se está estudiando, pero que en casos más urgentes ya se ha concretado.

Alejandra Véliz, directora de la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago de Chile (ADP), ha participado de las jornadas de distribución de mercadería y ha podido ver la situación en la que viven las personas que reciben este beneficio, por eso valoró la iniciativa y estimó que servirá como ejemplo para actuar en escenarios similares a futuro.

“Es una campaña positiva y que nos involucre a todos (comunidad universitaria) es muy loable. Una experiencia que nos sirve de aquí en adelante. Cualquier desafío lo vamos a poder llevar a cabo de buena manera, porque sabemos que somos capaces”, afirmó.

Sobre la extensión de la cruzada, la directora ADP consideró que debe seguir, puesto que la situación que vive el país continuará y existe la necesidad de continuar apoyando a las personas que sufren las consecuencias de este adverso escenario, que en “algunos casos es muy crítico”.

En ese sentido Alejandra Véliz aseguró que “la Universidad y autoridades han tenido empatía y una actitud de preocupación por su personal y los  estudiantes, porque realmente es una situación agobiante llegar a fin de mes con lo poco que se tiene”.

En esa línea Javier Tolmo, representante de la Vocalía Laboral Feusach,precisó que si bien se están repartiendo las últimas canastas, la cruzada usachina continuará debido al tiempo estimado que tendrá la crisis sanitaria y sus efectos en el mundo laboral. “Continuaremos con la campaña, porque al Coronavirus le quedan 3 meses y la crisis económica que se va a instalar en Chile afectará a los/as trabajadores/as por lo menos un año más”.

El estudiante hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a prestar atención al entorno en el que se desenvuelven. “Que las mismas comunidades se organicen, se preocupen de sus vecinos de tercera edad y de la gente enferma. Yo creo que más que nunca el país demanda que nos preocupemos de nuestro barrio y estemos atento a que si un compañero de carrera no se conecta o está medio triste, entregarle atención de la misma forma que si estuviéramos en el Campus”, señaló.
Claudio Cortés
Cedida