Académicos de la FAE facilitan vinculación de los estudiantes con la realidad laboral

• Más de treinta  jóvenes de la Facultad de Administración y Economía brindarán asesoría gratuita a microempresas de la comuna de Maipú. Los profesores que gestionaron la iniciativa, Mauricio Guerra y Angélica Peña, pretenden que los jóvenes conozcan directamente los desafíos y dificultades que los emprendedores deben enfrentar en forma permanente y, al mismo tiempo, que sean un aporte concreto para los microempresarios.

A contar de este año, el curso electivo Emprendimiento en la Práctica, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, considera el aspecto de vinculación con el Chile real, por lo que a través de la fundación Simón de Cirene, el académico Mauricio Guerra se contactó con ocho microempresas de la comuna de Maipú, para ofrecer asesorías gratuitas.

La iniciativa espera generar beneficios para los microempresarios y también para los 26 estudiantes del curso que podrán conocer empíricamente los desafíos de ese sector.

La idea es que durante siete semanas los futuros ingenieros comerciales se pongan en contacto directo con los emprendedores para, primero, hacer un diagnóstico administrativo de la micro empresa; luego, un plan de mejoras para los aspectos que hayan sido considerados débiles en el diagnóstico; el encuentro y participación con los microempresarios para explicar las medidas, y finalmente, los microempresarios serán invitados para plantear al profesor su visión acerca de la viabilidad de las recomendaciones entregadas por los estudiantes.

Para complementar el apoyo, se sumó a la iniciativa un grupo de ocho estudiantes del Observatorio Contable de la FAE, orientado a asesorar a las Pymes, donde participan alumnos de Contabilidad y Auditoría liderados por la académica Angélica Peña. Los futuros contadores públicos y auditores contribuirán a orientar y mejorar los aspectos contables de los ocho emprendimientos, entre los que podrían considerarse desde la situación tributaria hasta la educación en los sistemas de información contable que necesitan los microempresarios.

Integración en la Facultad

La académica Angélica Peña, que trabaja en el Observatorio junto a la profesora Isabel Torres señaló que “hay un reconocimiento de la labor que los propios estudiantes realizan, permitiendo la integración de las disciplinas en la misma Facultad y la posibilidad de que los jóvenes se relacionen, aunque sean de distintas carreras”.

“Nuestro objetivo, en el Observatorio Contable, es que los jóvenes puedan nutrirse de conocimiento no sólo teórico, sino que conozcan la realidad de los empresarios en distintos sectores del país”, agregó la profesora.

En esta misma línea, el académico del Departamento de Administración, Mauricio Guerra señaló que la idea es “brindar una asesoría integral a las empresas, por lo que pudimos coordinar esfuerzos con el Observatorio Contable de la FAE, dirigido por la profesora Angélica Peña. Ocho estudiantes de Contabilidad se sumaron a los grupos de trabajo del electivo, lo que aumentó a 34 el número de estudiantes que entregaran la asesoría a las Pymes”.

Los ocho emprendimientos participantes agrupan a diversos rubros, como por ejemplo, peluquerías, confección de ropa deportiva, artesanía en tejidos, venta de alimento para mascotas, estética y terapias de relajación y lombricultura, entre otros.

Hace una semana los microempresarios pudieron reunirse con los estudiantes y el profesor Mauricio Guerra. En la oportunidad, mostraron confianza en los estudiantes de nuestra Universidad, porque aparte del aporte que significará su asesoría para las empresas, también lograron empatía, situándose desde una perspectiva que resulta cercana a las empresas. “Se trata de personas que viven en sectores parecidos, o en comunas con realidades similares. Por lo que hubo gran cercanía”, finalizó el académico.