Académico Lucio Cañete es nombrado Director Honorario de Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera

• En la sede del Cuerpo de Oficiales Superiores en Retiro de las Fuerzas Armadas, el Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, declaró Director Honorario de la entidad al académico de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel, Lucio Cañete Arratia, por su valioso aporte en la búsqueda de vestigios históricos. La certificación correspondiente le fue entregada por la presidenta de esa organización, Ana María Ried Undurraga.

“El Directorio del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera ha decidido, por unanimidad, distinguirlo con el más alto rango que otorga nuestra institución, el cual es de Director Honorario, por su constante interés y apoyo a nuestra labor”, dice la notificación que recibió el académico del Departamento de Tecnologías Industriales de nuestra Corporación, Dr. Lucio Cañete Arratia, hace algunos días, por su importante contribución a descubrir el pasado, a través de métodos no invasivos.

La misiva enviada por la Presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, Ana María Ried Undurraga, destaca la labor que el Dr. Lucio Cañete- y nuestra Casa de Estudios- ha desempeñado en pro de revelar uno de los misterios de más larga data dentro de la historia republicana nacional: el túnel de los Carrera.

Dicho trabajo encontró recompensa el viernes pasado, cuanto la institución ligada al Prócer, e impulsor de la independencia nacional, lo nombró Director Honorario, en ceremonia oficiada en la sede del Cuerpo de Oficiales Superiores en Retiro de las Fuerzas Armadas.

El origen

Según la creencia popular, el ‘túnel de los Carrera’ es un corredor subterráneo ubicado en la comuna de El Monte, que comunica la hacienda donde vivió José Miguel Carrera y su familia, con la parroquia local, y cuyo valor histórico radica en permitió el paso expedito de soldados del bando patriota, en un contexto de constantes enfrentamientos con las fuerzas realistas.

“Conocemos a Lucio Cañete desde hace bastante años, cuando comenzó una investigación en torno al túnel de los Carrera en la comuna de El Monte”, dice Ana María Ried sobre el inicio de lo que sería un fructífero peritaje histórico.

Pesquisa, donde el Dr. Cañete, puso en práctica novedosas técnicas de exploración de vestigios arqueológico, que comúnmente son aplicados a la extracción minera, y que trató en profundidad durante la realización del Taller de Geofísica aplicada al Patrimonio Críptico Heredado, de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad.

“Chile tiene una riqueza oculta que a través de estas tecnologías la queremos develar; la riqueza de nuestro pasado”, expresó el académico en julio pasado, durante la ceremonia de cierre del taller.

El logro

Frente a la creencia popular de la existencia del túnel, Ana María Ried destaca la perseverancia del Dr. Cañete puesto  que se veía muy difícil conseguir algún fruto, “porque aparentemente lo del túnel era solo una leyenda, y él pudo encontrar una de sus bocas”

Además, Ana María Ried, bisnieta de José Miguel Carrera, subrayó el fuerte compromiso demostrado por el Dr. Cañete en el proyecto, a tal punto que “consiguió todos los permisos, algo bastante difícil, para poder trabajar ahí, porque todo esto es patrimonio histórico por lo que está prohibido  excavar o hacer cualquier intervención”.

En esa línea, Ana María Ried estima que los resultados obtenidos por el Dr. Cañete y su equipo, fueron extraordinarios porque permiten concluir que el mito del túnel de los Carreras es una realidad.

“Con los medios tecnológicos que disponía Lucio Cañete, y su equipo, pudieron encontrar la boca del túnel y explorar alrededor de cinco metros hacia adentro y, con eso, pudimos demostrar que esto no era una leyenda de los tiempos de José Miguel Carrera, sino algo que existió realmente”, afirma Ana María Ried.

El Premio

“Como directorio decidimos, en forma unánime, darle este título honorífico por todo su empeño y su perseverancia porque nunca se dio por vencido”, explica Ana María Ried.

Además tuvo palabras de agradecimiento para nuestro Plantel, por el importante apoyo que brindó durante la investigación.

“Por su papel en la búsqueda del túnel, estamos muy agradecidos con Lucio Cañete y también con la Universidad de Santiago, por el apoyo que prestó a esta investigación”, enfatiza.

Reacciones

Emocionado por la distinción, cree el Dr. Lucio Cañete que tras ésta, hay un  reconocimiento también a la labor que nuestra Casa de Estudios realiza a diario, en pro de contribuir al desarrollo del país.

Este honor, “es una cuestión que rompe casi todos los esquemas de las universidades. Aquí ésta no se premia a sí misma, sino que es alguien de afuera quien reconoce la gestión que hace la universidad en una persona”, explica.

“Es súper importante que una institución externa valore el quehacer de la Universidad de Santiago, y lo personalice accidentalmente en mí”, concluye.