Respaldada por la Vocería Plurinacional:

Académica Elisa Loncon inscribe candidatura a constituyente por el pueblo mapuche

La profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, registró su nombre en el Servicio Electoral para participar por uno de los escaños reservados para los pueblos originarios, en la elección de los convencionales que redactarán una nueva Constitución para Chile.
“Estoy convencida de que la interculturalidad no sólo se debe cultivar en el aula, sino en toda la sociedad y sobre todo en la política”, afirmó la Dra. Loncon.
La académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon, se registró para competir en la elección de convencionales constituyentes.

La profesora de inglés y mapuzungun llegó hasta el Servicio Electoral el último día permitido para inscribir candidaturas a la Convención Constitucional, gracias al patrocinio de seis asociaciones y mil trescientas firmas.

La doctora en Humanidades y, también, doctora en Literatura inscribió su candidatura respaldada por la Vocería Plurinacional, entidad conformada por organizaciones sociales, trabajadores, artistas, poetas, profesores, profesionales mapuche, jóvenes, mujeres, estudiantes y otros colectivos.

“Estoy convencida de que la interculturalidad no sólo se debe cultivar en el aula, sino en toda la sociedad y sobre todo en la política”, afirmó. Además, enfatizó en la importancia de establecer un diálogo entre los pueblos indígenas y la sociedad chilena.

“Por eso hemos levantado como plataforma la vocería plurinacional integrada por mapuche de diferentes sectores sociales y ámbitos de trabajo (profesores, organizaciones sociales, artistas, mujeres, estudiantes, poetas y escritores, entre otros)”, sostuvo.

La académica consideró que una de las principales metas de la nueva Constitución será reconocer el valor de las lenguas indígenas y el derecho de los pueblos de cultivar y proyectar dichas lenguas.

“Soy hablante de mapuzugun y me siento responsable frente a las nuevas generaciones de mapuche a quienes debemos heredarle la lengua y la filosofía mapuche, para ello hay que abrir espacios institucionales”, aseguró.

Objetivos de la candidatura

“Avanzar en el diálogo con los pueblos indígenas y con los no indígenas”. Así resume Loncon el objetivo de su candidatura. Sin embargo, la principal aspiración de la académica busca responder a cuatro metas específicas.

“Incorporar en la nueva Constitución los derechos colectivos de los pueblos indígenas, para que la sociedad chilena en su conjunto garantice los derechos lingüísticos culturales; cultivar las lenguas indígenas y los conocimientos de los pueblos originarios en la sociedad e instituciones públicas, porque ellos son aportes para una convivencia de diálogo, de paz, para el cultivo de la diversidad”, expresó.

En segundo lugar, “garantizar los derechos comunes a toda la sociedad como el derecho al agua como parte de los derechos humanos fundamentales, la alimentación sana y libre de transgénicos”, afirmó.

En tercer lugar, “garantizar los derechos de las mujeres indígenas a proyectar su identidad femenina vinculada a la tierra y sus derechos reproductivos y garantizar los derechos de la madre naturaleza, derechos del río, los humedales, montañas y nichos ecológicos importantes para mantener la diversidad biológica”, sostuvo.

Finalmente, “establecer estrategias para que los pueblos indígenas gocen de los derechos a sus territorios, y derechos políticos a la autonomía y autodeterminación”, concluyó.

Elección de convencionales

El 25 de octubre del año pasado se realizó un Plebiscito que decidió que el país debe tener una nueva Constitución y que debe ser redactada por una Convención Constituyente, compuesta por 155 miembros electos por votación popular el día 11 de abril de este año.

La convención contará con diecisiete escaños reservados para los pueblos originarios, de los cuales siete fueron asignados al pueblo mapuche. Los constituyentes tendrán nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, solo una vez.

A mediados del año 2022, se espera que se concrete un nuevo Plebiscito de salida, en el cual se apruebe o rechace la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.
Cristóbal Miranda Ríos
Cedida