XI Congreso Internacional de Etnohistoria inauguró su versión 2022 en la Universidad de Santiago de Chile

Esta es la tercera vez que se realiza el congreso en nuestro país y propone como eje central pensar desde la etnohistoria los actuales procesos de descolonización de los imaginarios, reflejados en los movimientos sociales. El evento contó con una presentación de una charla de la académica y ex presidenta de la Convención Constitucional, Dra. Elisa Loncon y el egresado Dr. Fernando Pairican, además de baile y homenaje andino.

El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile realizó la inauguración del XI Congreso Internacional de Etnohistoria, liderado por la académica, Dra. Xochitl Inostroza, en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.

El evento es organizado por el Departamento de Historia; la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile; la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile; la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile y la Universidad metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Esta es la tercera vez que se realiza el congreso en nuestro país y propone como eje central pensar desde la etnohistoria los actuales procesos de descolonización de los imaginarios, reflejados en los movimientos sociales que han destituido los antiguos monumentos de los conquistadores en el territorio americano, y que van de la mano de procesos de cambio institucional, que han reconocido en varios países la constitución pluriétnica de los actuales estados.

Durante la inauguración estuvo presente el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Pavez; la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona; y el director subrogante del Departamento de Historia, Dr. Hernán Venegas Valdebenito.

La máxima autoridad de la Facultad entregó unas palabras de bienvenida destacando el trabajo realizado por la coordinadora de este congreso, Dra. Xochitl Inostroza.

“Las numerosas ponencias y presentaciones de libros que se están llevando a cabo, dan cuenta de intensos debates y conversaciones que vienen a poner en discusión aspectos tan relevantes, como la necesaria interseccionalidad analítica entre conceptos que hace 3 décadas aparecían como ajenos, como es el género y la etnia, para visibilizar problemas antiguos y contemporáneos, no solo para recuperar, como un sentido anecdótico, a las sujetas ausentes, sino que, también para repensar las relaciones de poder, las relaciones de subordinación, los actos de rebeldía y en ese plano repensar también la dimensión tridimensional de los estados americanos… Agradezco a la profesora Xochitl Inostroza, por su energía y por llevar a cabo este congreso”, sostuvo la Dra. Moyano.

La profesora Xochitl Inostroza, quien es parte de la coordinación de este congreso es Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Historia, mención Etnohistoria por la Universidad de Chile.

El año 2018 recibió el Premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia por su tesis de Doctorado (2016), publicada en 2019 por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile, con el título “Parroquia de Belén: población, familia y comunidad de una doctrina de aimara (Altos de Arica, 1763-1820)”.

La organización de este congreso reconoce la trayectoria de esta instancia internacional, que se distingue de otros encuentros académicos de América Latina relacionados con pueblos indígenas, justamente en este pasado que une a tradiciones investigativas que han estado centradas sobre todo en el área andina, pero que permite dialogar y establecer puentes con otros procesos latinoamericanos con miras a construir una historia latinoamericana que integre la historia y memoria de los pueblos y naciones originarias, desde el pasado prehispánico hasta el presente.

La coordinadora agradeció a los involucrados en este proyecto internacional y relató cómo se fue gestando la idea inicial de este congreso.

“Quiero agradecer a la comisión organizadora de este congreso, que integramos varios colegas, con los que hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo para visibilizar la etnohistoria dentro del ámbito historiográfico nacional… Este congreso es un corolario de esfuerzo que hemos realizado año tras año”.

“Cuando comenzamos a pensar en organizar este congreso, había dos grandes temas que estaban en el contexto nacional que quisimos resaltar; el contexto constituyente, que invitaba a soñar con la plurinacionalidad, y, por otra parte, el rol protagónico que estaban teniendo las mujeres en esta historia”, sostuvo la Dra. Inostroza.

El evento tuvo una amplia convocatoria, asistiendo  más de  un centenar de personas al Aula Magna de nuestra Institución, donde, además, se realizó un espectáculo de Homenaje Andino con la Fraternidad Ayllu (UCSH), la agrupación comparsa Lakitas de San Lorenzo y Yatichiri de Elías Ticona.

Al finalizar esta inauguración, la académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y ex presidenta de la Convención Constitucional, Dra. Elisa Loncon, junto al egresado de la Facultad de Humanidades ,  Dr. Fernando Pairican, realizaron una charla abordando aspectos relevantes sobre etnohistoria y pueblos originarios.

Andrés Espósito
Cedida