En el Salón de Honor:

VRA realiza inducción a nuevos académicos que se integran a nuestro plantel

La jornada llevada a cabo por la Vicerrectoría Académica (VRA) sirvió para dar la bienvenida a los docentes que se incorporan a nuestra universidad y se centró fundamentalmente en traspasar iniciativas de apoyo pedagógico. En la ocasión, el Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa expuso el rol de la VRA, así como el de las distintas unidades que la componen, mientras que la Unidad de Innovación Educativa presentó los fundamentos del aprendizaje definidos en el Modelo Educativo Institucional.
El vicerrector académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, destacó el trabajo de la VRA, relevando su rol y el de las distintas unidades que la componen. Además, señaló que la unidad que lidera tendrá las puertas abiertas para los docentes.

En el Salón de Honor, la Vicerrectoría Académica dio la bienvenida a los académicos y académicas que se integraron al plantel en el segundo semestre del 2018 y primer semestre de 2019, que en total alcanzan los cerca de 300.

La jornada tuvo como objetivo entregar una inducción a la nueva planta docente del modelo educativo, la opción formativa, la caracterización de los estudiantes y el rol de los docentes de la universidad.

“La Vicerrectoría Académica tiene el propósito de velar por el cumplimiento de los lineamientos institucionales y apoyar el proceso formativo de los estudiantes y la gestión de las facultades”, agregó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Innovación Educativa, Dra. Lucía Valencia Castañeda, manifestó la voluntad y el interés de la UNIE por apoyarlos “en todas aquellas cuestiones en el ámbito de la docencia que tengan que enfrentar para hacer más exitosas las trayectorias formativas de nuestros estudiantes”.

“Llevamos alrededor de cuatro años realizando esta actividad, la que nos parece relevante instalar precisamente para que los nuevos docentes que se incorporan conozcan, a grandes rasgos, la estructura de la universidad, de la VRA en particular y los apoyos con los que pueden contar”, detalló la Dra. Valencia.

Modelo educativo

En la instancia, el área de Desarrollo de Docencia de la UNIE, expuso las iniciativas de apoyo pedagógico ofrecidas a los docentes que se incorporan a la universidad, así como los fundamentos del aprendizaje definidos en el Modelo educativo institucional.
La coordinadora del área, Rocío Almendras Chacana, precisó que este es el “marco de referencia que sustenta los principios que orientan la formación del estudiantado”.

Además, la profesional realizó una caracterización del estudiantado de la Universidad de Santiago. En ese sentido, destacó que el 13,72% de los jóvenes proviene de regiones distintas a la RM; y más del 90% de los alumnos que ingresó este año obtuvo un puntaje PSU sobre los 600 puntos.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas