Acreditación 2020:

VIME consolida trabajo de bidireccionalidad a través de creación de departamento y fortalecimiento de formación profesional

Para la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio, la creación del Departamento de Coordinación de Vinculación Estratégica y sus unidades, viene a fortalecer el trabajo que se estaba haciendo con los distintos actores de la sociedad.
Con respecto al énfasis cultural que tenía esta área, la Vicerrectoría realizó un mapeo para ampliar la definición de actores relevantes con el objetivo de focalizar, incentivar y fomentar la relación con estos. El Sector público y productivo entraron en esta nueva cartografía, destacando en el sector estatal el trabajo mayormente con municipios y agrupaciones; mientras que con el mundo productivo existe una relación en investigación, transferencia tecnológica, innovación y empleabilidad.

La Universidad de Santiago de Chile a través de su historia ha tenido un compromiso permanente con el desarrollo integral de la sociedad; por este motivo la Vinculación con el Medio es un pilar fundamental y transversal a su labor. En el marco de la Política Institucional VIME, relevada en el Plan Estratégico Institucional 2016 – 2020, el Plantel entiende esta área como todas aquellas acciones que conllevan una relación con actores externos al mundo universitario.

 

En el camino hacia la Acreditación 2020, nuestra Universidad ha superado debilidades observadas en la certificación anterior y en la cuales la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha trabajado sistemáticamente.

Consolidar la bidireccionalidad en el conjunto de acciones que realiza la Institución con la comunidad, la formalización de un Departamento para reforzar las relaciones con el entorno social, productivo e interinstitucional, y fortalecer la conexión de actividades del gobierno central con hechos de intercambio que sustenten la formación profesional y la investigación, son parte de los objetivos de esta Unidad Mayor.  

Sobre la bidireccionalidad, esta es parte de los cinco pilares fundamentales de la normativa actual del área, entendiendo en que “la vinculación con el medio debe tender a la reciprocidad entre las partes y al bienestar mutuo de las y los participantes”.

A juicio de la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio, el reforzamiento de la noción de este concepto ha sido uno de los grandes cambios en esta materia.

“Una de las grandes transformaciones en las cuales ha trabajado la Vicerrectoría es dar un giro donde se pueda hablar de relaciones sostenibles, que construyen confianzas y que logran finalmente lo que llamamos la efectiva bidireccionalidad; es decir, que podemos encontrar situaciones de co-docencia, donde hay una investigación en que participa la ciudadanía y se  pueden encontrar instancias de generación de servicios, ya sea comunitaria o técnica, donde participan las personas”, dijo la autoridad.

Ejemplo de esta situación han sido las actividades de Aprendizaje más Servicio, donde estudiantes junto a ciudadanos buscan posibles soluciones a problemas que se les presenten. Así mismo, en investigación se ha realizado ciencia ciudadana, donde docentes ponen a disposición de las personas plataformas para levantar datos (ej: Hago ciencia, utilizada en el eclipse de 2019), entre otras iniciativas.

Con respecto al énfasis cultural que tenía esta área, la Vicerrectoría realizó un mapeo para ampliar la definición de actores relevantes con el objetivo de focalizar, incentivar y fomentar la relación con estos. El Sector público y productivo entraron en esta nueva cartografía, destacando en el sector estatal el trabajo mayormente con municipios y agrupaciones; mientras que con el mundo productivo existe una relación en investigación, transferencia tecnológica, innovación y empleabilidad.

Para la Dra. Arias el cambio en la estructura de la Vicerrectoría fue clave para superar esta observación, reorganización que se traduce en la oficialización del Departamento de Coordinación de Vinculación Estratégica y sus unidades, que tiene la función de fortalecer y consolidar las relaciones y acciones colaborativas con los actores del mundo externo, la proposición de políticas y mecanismos que propendan a la creación y desarrollo de una vinculación estratégica con actores del entorno. Además, será el encargado de la creación de eventos y espacios de articulación interdisciplinarios que potencien la contribución de nuestra Casa de Estudios al medio.

La vicerrectora explicó que con la formalización del estamento “pasamos de una vinculación con el medio que se producía a nivel de gobierno central, es decir por las mismas unidades de la vicerrectoría, a un conjunto de actividades que vienen principalmente de las unidades académicas, producidas en el corazón donde se genera conocimiento, a donde se forman profesionales”.

Vinculación con el medio, formación profesional e investigación

La Universidad fomenta explícitamente la docencia con sello de vinculación con el medio, que implica el desarrollo de actividades de pregrado, postgrado y educación continua, estimulando una relación con actores del medio en una o varias de las etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje. En relación a la interacción con la investigación, sigue la misma marca y  se entiende que es donde participa uno o varios actores no académicos en la construcción de conocimiento. 

Con acciones de vinculación con la docencia, durante el último período se ha logrado: el reforzamiento de prácticas profesionales, renovación de la oferta de educación continua, la promoción de metodologías pedagógicas innovadoras de Aprendizaje y Servicio, entre otras iniciativas; mientras que en investigación se reportan el desarrollo de proyectos de investigación asociativa, generación y fortalecimiento de programas de transferencia del conocimiento y divulgación de las ciencias, son parte de las acciones realizadas en este ítem.  

Para el  Dr. Julio González Candia, decano de la Facultad Tecnológica, hay elementos que permiten visualizar el trabajo que se ha realizado en estas materias en la Unidad Mayor. Por ejemplo, la creación de la dirección de Vinculación con el Medio, que significa un avance importante en la orgánica y la articulación entre el decanato y la vicerrectoría, que ha logrado un trabajo conjunto y permanente.

“Todo lo que hacemos como Facultad en relación con vinculación con el medio… está asociado a nuestro quehacer. No es algo distinto. Está inscrito a la docencia, a nuestra área de especialidad o de investigación y desarrollo que realizamos”, aseguró el decano.

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida