Escritura para la divulgación del conocimiento:

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio proyecta sus nuevas áreas de formación

Talleres son el preámbulo de los ya tradicionales cursos de formación que se ofrecerán nuevamente durante el segundo semestre de 2021. El Fondo VIME Libros tiene su convocatoria anual abierta hasta el 16 de agosto.
La vicerrectora, Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que “la formación en temáticas de infancia es fundamental, pues nuestra Institución tiene el deber de actuar como co-garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y para ello es clave que nos preparemos para enfrentar el desafío de hacer vinculación con el medio con este grupo etario con el que la Universidad lleva años desarrollando importantes iniciativas”.
“Este libro (Cosmos, del divulgador Carl Sagan) me marcó desde muy chica y me hizo tomar una vida científica”, dice frente a la cámara, la académica de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, Dra. Lorena Sulz, en un video para la semana del libro.  De manera similar, relata su experiencia la Dra. Carla Hernández, de la Facultad de Ciencia, quien se aventuró con el mismo texto durante su niñez.

Ambas señalaron a un libro como el que motivaría sus anhelos profesionales y de seguro, no deben ser pocas las personas que han perseguido el conocimiento y alimentado el espíritu crítico luego de leer un texto como el de Sagan.

Crear experiencias como las de las Dras. Sulz y Hernández, es uno de los motores que impulsan a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a alentar a académicas, académicos y estudiantes de postgrado a formarse y tomar herramientas para la divulgación del conocimiento, bajo uno de los principios de su política: democratizar su acceso.

"Necesitamos una comunidad universitaria preparada para cumplir con los estándares de excelencia que nos hemos propuesto como Universidad y en ello la formación en vinculación con el medio que ofrece el Programa de Fomento VIME es un elemento clave. Nos permite dotar de herramientas a nuestras académicas, académicos y estudiantes de postgrado para que comuniquen de forma efectiva a las comunidades extrauniversitarias todo el conocimiento que aquí se genera, materializando la idea de que éste es un bien público" afirmó la vicerrectora, Dra. Karina Arias Yurisch.

Es en ese marco que se realizó el Taller de Escritura de Libros para Divulgación del Conocimiento, al que postularon más de 70 personas de la comunidad universitaria y que les permitió conocer y aprender de la mano del editor Juan Manuel Silva -de Editorial Planeta y Editorial Montacerdos- estrategias de escritura y puesta en marcha para este tipo de publicaciones.

Asimismo, pero enfocado al trabajo, investigación, proyectos e iniciativas con niños, niñas y adolescentes, se realizó entre el 5 y el 8 de julio recién pasado, el curso breve sobre Vinculación con el Medio e Infancias.

Como sostuvo la vicerrectora, Dra. Karina Arias Yurisch,“la formación en temáticas de infancia es fundamental, pues nuestra Institución tiene el deber de actuar como co-garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y para ello es clave que nos preparemos para enfrentar el desafío de hacer vinculación con el medio con este grupo etario con el que la Universidad lleva años desarrollando importantes iniciativas”.

En esta instancia formativa las y los asistentes estuvieron acompañados por las expertas Pamela Meléndez y Romina Novoa, de la Defensoría de la Niñez, quienes presentaron el trabajo con niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos.

Participaron en estas sesiones Evelyn Nahuelhual (Comunidad Ingenio) y Teresa Vernal (U. de Santiago de Chile - U. Gabriela Mistral), quienes trabajaron en torno a sus experiencias de comunicación del conocimiento acerca de las ciencias y las ingenierías y la profesora Carolina García (U. de Santiago de Chile), quien identificó los principales desafíos del trabajo dentro del espacio escolar.

Formación y creación

Además de la formación, el programa de Fomento VIME considera otros pilares fundamentales como el reconocimiento y el financiamiento. En este contexto, es que “surge la necesidad de apoyar económicamente las ideas de divulgación a través del  Fondo VIME Libros, iniciativa en que colaboran la Unidad de Estudios e Instrumentos y la Editorial Usach con el propósito de financiar la publicación de libros que permitan ampliar los horizontes del conocimiento a públicos más generales”, detalló la vicerrectora Arias.

El Fondo VIME Libros es una iniciativa anual cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de agosto de 2021. Sus bases están disponibles en https://www.vime.usach.cl/fondo-vime-libros

Comunicaciones VIME
Cedida