Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación invita a participar en primera encuesta sobre Ciencia Abierta

El sondeo está dirigido a académicos(as), investigadores(as), estudiantes doctorales y postdoctorales. Busca evaluar el nivel de conocimiento sobre aspectos claves de la Ciencia Abierta y ser un insumo concreto para el desarrollo del proyecto estratégico de nuestra Casa de Estudios.
“Desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través del proyecto InES Ciencia Abierta, estamos avanzando en generar las bases para contribuir al objetivo de democratizar el conocimiento científico. Para esto, es muy relevante generar un primer diagnóstico sobre qué grado de cercanía tiene la comunidad universitaria respecto de los conceptos de Ciencia Abierta”, detalló la máxima autoridad de la Vridei, Dr. Jorge Pavez.

En el marco de la ejecución del proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta: “Desarrollo de capacidades institucionales para gestionar conocimientos de información científica y datos de investigación”, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación lanzó la primera encuesta sobre conocimientos de Ciencia Abierta Usach.

Dirigida a académicos(as), investigadores(as), estudiantes doctorales y postdoctorales, busca evaluar el nivel de conocimiento sobre aspectos claves de la Ciencia Abierta y ser un insumo concreto para el desarrollo del proyecto estratégico de nuestra Casa de Estudios.

El proyecto, además de habilitar una orgánica institucional para la instalación de capacidades para el acceso abierto, plantea crear un programa de capacitación en Ciencia Abierta para la comunidad universitaria en general, con la idea de entregar herramientas que les permitan aprovechar los nuevos recursos a implementar en este proyecto.

En este sentido, Samanta Elgueta, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta Usach, destacó que la información que se levante de esta primera encuesta permitirá desarrollar planes de acción concretos para las siguientes etapas del desarrollo del proyecto. “La información que es confidencial y de uso interno, irá en beneficio directo del desarrollo de programas de capacitación que están dirigidos a toda la comunidad universitaria”, agregó.

El proyecto InES Ciencia Abierta se alinea con la política de acceso abierto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y permitirá entre otras cosas, crear un Comité de Ciencia Abierta Usach, quienes participarán en el diseño de una Política de Ciencia Abierta Institucional.

Puedes responder la encuesta en el siguiente link:

Susan Jimenez
Pexels.com