Vicerrectoría Académica presenta nueva plataforma de formación docente

El espacio virtual espera contribuir al fortalecimiento de la docencia, consolidando y potenciando la oferta de cursos y talleres, en modalidades sincrónicas, asincrónicas y mixtas.
“En este portal reunimos a las áreas de capacitación y de virtualización, para poder desarrollar un trabajo en equipo, que nos permita entregar el apoyo que nuestros docentes necesitarán para enfrentar su labor en la transición a la presencialidad”, precisó el Dr. Julio Romero, vicerrector académico.

Entregar herramientas y desarrollar habilidades que permitan enfrentar de mejor forma los desafíos de la docencia pospandemia es uno  de los propósitos centrales de la plataforma Formación Docente VRA, fruto del trabajo colaborativo de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Pregrado, la Unidad de Innovación Educativa, la Unidad de Virtualización Institucional y la Unidad de Virtualización de Pregrado.

“En este portal reunimos a las áreas de capacitación y de virtualización, para poder desarrollar un trabajo en equipo, que nos permita entregar el apoyo que nuestros docentes necesitarán para enfrentar su labor en la transición a la presencialidad”, precisó el Dr. Julio Romero, vicerrector académico.

En el mismo sentido, María Luisa Saavedra, directora de Pregrado y de la Unidad de Innovación Educativa, destacó que la pandemia rompió con el paradigma de que la presencialidad es la única forma de garantizar aprendizajes y aceleró el proceso de incorporación de espacios virtuales a la docencia.

“En pospandemia el desafío será lograr un equilibrio entre la presencialidad y la virtualidad.  El espacio virtual será fundamental para incentivar el autoaprendizaje, mediante una estructura de actividades planificadas y organizadas para que el estudiantado sea gestor de su propio aprendizaje”, comentó.

Saavedra añadió que, en esta nueva docencia, la presencialidad será el espacio para apoyar al estudiante, ayudarle a integrar los conocimientos y  la validación  de los resultados alcanzados. Esta nueva plataforma será una herramienta fundamental para avanzar en esta transformación.

Virtualización

Para el Dr. Juan Silva, a cargo del Proyecto de Virtualización Institucional, el aporte de esta nueva plataforma es que permitirá contar con oferta formativa en el área de la virtualización de la docencia, que contribuirá a consolidar lo avanzado en diseño instruccional; uso de la plataforma; modelos y niveles de curso.

“Además, los cursos se van a dictar utilizando los modelos que le hemos estado proponiendo a las y los profesores, por tanto los cursos van a ser modeladores de cómo debería ser la virtualización de la docencia”.

De este modo, se espera que la plataforma dé continuidad al trabajo virtual realizado en la pandemia, se transforme en un canal de formación permanente para  las y los docentes.

Formación docente

La Unidad de Innovación Educativa (UNIE) continuará gestionando los programas de capacitación para docentes desde esta plataforma. Su coordinadora general, Daniela Maturana, sostuvo que la  ventaja de contar con esta plataforma es que toda la oferta de cursos disponibles estará visible para el profesorado, facilitando el acceso a la información.

“Al mismo tiempo, al ser una plataforma de la Vicerrectoría Académica, integra saberes y áreas de experticia de sus diferentes unidades, por lo que cuando una persona busque cursos para la mejora de la docencia, puede encontrar toda la oferta VRA agrupada, según diferentes modalidades de cursos y temas de interés”, explicó.

Daniela Maturana dijo que la  plataforma favorecerá la integración de las unidades de la VRA, lo que permitirá promover procesos formativos que aborden nuevas temáticas asociadas a los cambios que la pandemia ha provocado. “Creemos que un espacio articulado de formación docente es un paso importante para fortalecer no solo la docencia a nivel individual, sino también a nivel de comunidad docente al interior de la Universidad. La proyección es que la propuesta formativa que ofrece la plataforma se nutra de las experiencias y necesidades del profesorado y las unidades académicas”, comentó.

La plataforma se estrenó con el curso: Aprendizaje por Desafíos y Retos, a cargo de la Dra. Ángela García, de la Universidad de Deusto, España, que partió el viernes 15 de octubre y se extenderá hasta el 29 de octubre, en modalidad sincrónica y asincrónica. Próximamente se estará informando de otros cursos que se han preparado y que se podrán visualizar en https://formaciondocente.vra.usach.cl/

Francisca Jara
Cedida