Vicerrectora Académica recibe propuestas y requerimientos de profesionales para fortalecer la gestión bibliotecaria

Reconocer el trabajo que significa la revisión de las tesis de pre y postgrado; y participar en el diseño de políticas que permitan dar un servicio de calidad a nuestra comunidad, son parte del petitorio que un grupo bibliotecarias del Plantel le presentó a la Dra. Laura Almendares. “Estamos en la misma línea de ser trasparentes a nivel presupuestario, de compras y trabajar unidas/os para engrandecer esta Universidad”, señaló la autoridad.
La Dra. Almendares destacó la cordialidad de la actividad y las intenciones de trabajar de manera coordinada por parte de las/os asistentes. “Estamos en la misma línea de ser trasparentes a nivel de presupuestos, de nivel compras y trabajar unidos para engrandecer esta Universidad. Los/as bibliotecarias/os son un factor muy importante no solamente para los académicos, sino para el estudiantado”, remarcó.

Canalizar las inquietudes, las demandas y las propuestas que tienen las/os bibliotecarias/os de nuestra Casa de Estudios que tributen a fortalecer la gestión universitaria en el área de bibliotecas, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron la vicerrectora Académica, Dra. Laura Armendáriz Calderón, la directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos (ADP) -organizadores del encuentro- y las/os profesionales del área.

Luego de una breve introducción de la autoridad académica y de la presidenta de la ADP, Betsy Saavedra Flores, las bibliotecólogas realizaron una presentación donde propusieron e hicieron requerimientos para realizar una mejor gestión y desarrollo del sistema de bibliotecas del Plantel. Infraestructura y equipamiento, situación del personal de bibliotecas, reconocimiento de la revisión de tesis, actividades culturales, entre otras temáticas, fueron parte de la exposición.

Si bien fue una reunión de presentación, la vicerrectora Académica se comprometió con las profesionales a trabajar coordinadamente. “Haremos una consulta para ver las prioridades que requieren por parte de la VRA, además, revisaremos lo que concierne a la renovación de personal, un punto crítico para ellas. A eso y a otras cosas me comprometí”, aseguró.

Por su parte, Betsy Saavedra Flores, presidenta de la ADP, indicó que la asociación que dirige tiene una política de visibilizar al estamento profesional “como actores propositivos que pueden contribuir al mejoramiento de los procesos de la gestión universitaria, como forma de enriquecer la toma de decisiones de las autoridades superiores”, por lo tanto, la reunión “no es un espacio único. Continuaremos con profesionales de otras unidades”, adelantó.

Sostuvo que la reunión cobra especial relevancia, ya que en estos momentos “se está abordando la nueva estructura orgánica de la Universidad, entonces, es importante en ese rediseño escuchar y considerar la opinión de quiénes ejecutan los procesos claves de la gestión universitaria”.

Propuestas y requerimientos

En la ocasión, las bibliotecarias hicieron una presentación con propuestas y requerimientos que contribuirían a la gestión del área. Algunas de ellas son: reconocer el trabajo que significa la revisión de las tesis de pre y postgrado; contar con espacios donde prevalezca un buen clima laboral;  incidir en la toma de decisiones en la formulación de los presupuestos, como también participar en el diseño de políticas que permitan dar un servicio de calidad a estudiantes, funcionarias/os y académicas/os.

Una de las expositoras fue Carolina Cabrera Matus, jefa de la Biblioteca de Humanidades, quien evaluó de manera positiva el espacio que se dio para conversar con la vicerrectora Almendares y la directiva de la ADP.

En sentido, señaló que “esperamos que los espacios de encuentro y las posibilidades de conversación sean para mejorar nuestra labor dentro de la Universidad”.

Al mismo tiempo, aseguró que la instancia sirvió para visibilizar el trabajo de estos profesionales y técnicos. “Se cree que las/os bibliotecarias/os somos solo pasadoras/es de libros, pero no: apoyamos a la labor académica, a los estudiantes en su docencia, también en su egreso (…) Entonces el reconocimiento tiene que ver con eso, que nuestro trabajo es un aporte al conocimiento y al desarrollo de nuestra Universidad”, concluyó.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra