Un viaje por la literatura: Plantel celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor

"Travesía literaria: mes de la Literatura Juvenil y Experimental", es un catálogo de actividades organizado por la biblioteca de la Facultad de Humanidades (FAHU) y la carrera de Pedagogía en Castellano, en la que también participan la biblioteca del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), estudiantes y cuerpo académico de las pedagogías en Educación General Básica e Inglés, además de Biblio Álbum y Cuenta Usach.
“Este año hemos sumado un espectáculo de cuentacuentos con la presencia de narradoras orales y un mago, ampliándonos hacia nuevas audiencias de estudiantes de enseñanza básica y media. Esta actividad fue ideada, gestionada y movilizada por Ernesto Mardones, encargado VIME; Francisco Bustos, bibliotecólogo del Departamento y Cuenta Usach, programa de formación de narración oral de la Facultad de Ciencia”, afirmó Paula Silva.

Charlas y paneles con autoras (es) destacadas (os) en el ámbito de la literatura juvenil y experimental, talleres creativos para explorar nuevas formas de expresión literaria, cuentacuentos con magia y teatro de las sombras, además de la ya tradicional liberación de libros, son parte del nutrido programa con que se celebrará el Día del Libro y del Derecho de Autor.

Jorge Sánchez Sánchez, encargado de Vínculos con la Escuela de la carrera de Pedagogía en Castellano, señaló que el objetivo es visibilizar la literatura en sus distintas facetas y hacer territorialidad con los colegios en donde sus estudiantes realizan sus prácticas. “Tenemos un programa atractivo con talleres de fanzine y cuentacuentos, lo que nos ha permitido por primera vez contar con un programa articulado con proyectos VIME, Fondo León e iniciativas individuales”, destacó el académico.

Carolina Cabrera Matus, jefa de la Biblioteca FAHU y una de las creadoras del proyecto junto a la bibliotecaria Paloma Muñoz Catrifol, manifestó que Travesía Literaria, ofrece actividades de mediación lectora como un espacio que acerca a la comunidad universitaria al libro. “La idea es mostrar la literatura más allá del aula, sacar nuestra biblioteca al Campus, que es una iniciativa que venimos trabajando hace ya algún tiempo”, aseguró.

También se refirió a la alianza con la biblioteca del DMCC, con quienes ya vienen desarrollando algunas actividades como la liberación de libros. “Este es la sexta versión y su propósito es entregar libros gratis para toda la comunidad universitaria. Además, contaremos con cuentacuentos que nos ayudarán a trabajar territorialmente, al visitarnos estudiantes de colegios de las comunas de Estación Central y Quinta Normal”, sostuvo.

En esta misma línea, Paula Silva Rubio, bibliotecóloga del DMCC y coordinadora de Cuenta Usach, indicó que están muy complacidos por ser parte de esta Semana del Libro. “Hemos coordinado con nuestros amigos de Biblioteca FAHU y la Facultad de Ciencia, aportando con nuestra trayectoria y el espíritu de compartir y contagiar el amor por los libros y la lectura”, expresó.

Asimismo, manifestó encontrarse expectante, dado que en esta versión 2024 tienen nuevas propuestas programáticas. “Este año hemos sumado un espectáculo de cuentacuentos con la presencia de narradoras orales y un mago, ampliándonos hacia nuevas audiencias de estudiantes de enseñanza básica y media. Esta actividad fue ideada, gestionada y movilizada por Ernesto Mardones, encargado VIME; Francisco Bustos, bibliotecólogo del Departamento y Cuenta Usach, programa de formación de narración oral de la Facultad de Ciencia”, afirmó.

Bárbara Vásquez Sullivan, estudiante de quinto año de Pedagogía en Inglés, es parte del proyecto de Teatro que lidera el profesor Víctor Prades y es financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio Usach. “Para el Liceo Ruiz Tagle hemos desarrollado un cuentacuentos completamente en inglés, a través de un teatro de sombras. Concluida la primera parte, crearán una figura que tiene conexión con el relato en donde un niño quiere coger una estrella. La idea es que se puedan llevar a casa su propia estrella, con un mensaje pequeño que se va adaptando al nivel de inglés que tengan”, señaló la estudiante.

Además, atribuyó al sello social característico de la Usach, la armonización de estas actividades a las necesidades de las y los estudiantes. “Como profesoras (es) en formación, el salir a otros espacios de educación es muy enriquecedor. Lo más gratificante es cuando uno termina de leer y los niños gritan y te abrazan, es maravilloso el recibimiento que tenemos”, concluyó.

Para revisar las actividades del Día del Libro ingresa a: Programa de Travesía Literaria

Enzo Borroni Ricardi
Cedida