En Acuicultura, Medioambiente y manejo de Recursos Naturales:

Usach y U. de Los Lagos firman convenio de fomento en investigación y docencia

El acuerdo fue suscrito el día de ayer por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y su par Dr. Óscar Garrido Álvarez, en las oficinas del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech). Tendrá una duración de 3 años y la Facultad de Química y Biología de nuestra Plantel será la responsable mediante sus Programas de Postgrado y el Centro de Biotecnología Acuícola.
“Todas las Universidades Estatales estamos motivados por trabajar con más proyectos en red y mayor colaboración para potenciar nuestras capacidades en temas como el medioambiente, la acuicultura y el manejo de recursos naturales, sobretodo en tiempos que concitan mayor atención producto de la realización de la COP25 en nuestro país”.

La Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Los Lagos firmaron un convenio específico de colaboración que permitirá el desarrollo de acciones conjuntas en las áreas de Acuicultura, Medioambiente y Manejo de Recursos Naturales.

El acuerdo fue firmado por nuestro Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la máxima autoridad de la U. de Los Lagos, Dr. Óscar Garrido Álvarez, transformándose en el primer convenio entre planteles relacionado con Postgrado e Investigación.

En palabras del Rector Zolezzi, este acuerdo es de gran importancia porque “todas las Universidades Estatales estamos motivados por trabajar con más proyectos en red y mayor colaboración para potenciar nuestras capacidades en temas como el medioambiente, la acuicultura y el manejo de recursos naturales, sobretodo en tiempos que concitan mayor atención producto de la realización de la COP25 en nuestro país”.

La autoridad agregó que para la Usach es relevante este acuerdo porque: “El país viene trabajando hace larga data en estas temáticas a través de los Planteles del Estado. Es por eso que nos une la necesidad de producir en conjunto con la Universidad de Los Lagos. De hecho, la Usach, en el caso de la acuicultura, tiene un espacio en donde desarrollamos la crianza de peces para realizar ensayos de laboratorio”, indicó.

Asimismo, el Dr. Garrido Álvarez, Rector de la U. de Los Lagos, indicó que este acuerdo es muy simbólico porque “en el origen propio de nuestra institución somos una Casa de Estudios derivada de la Universidad Técnica del Estado (UTE), y el firmar este convenio nos permite ampliarnos a generar equipos de trabajo con la Usach para contribuir al desarrollo de la política pública nacional”.

Además, agregó que la U. de los Lagos fue pionera en la creación del programa de Acuicultura en el país. “En 1972 se creó la carrera en circunstancias que todavía no había un mercado como se generó en la década de los 80. Cuando uno ve las demandas, en términos productivos, de que la tierra no tiene la capacidad de proveer todo el alimento que se requiere, el mar se constituye en un buen espacio de cultivo y obviamente que las capacidades de la Universidad nos van a permitir fortalecer esa área de desarrollo que no es solo de la región de Los Lagos, si no que de todo el país”. concluyó.

Usach y desarrollo regional

El convenio contempla la movilidad académica y estudiantil, la docencia de postgrado, la investigación, la publicación de 2 artículos científicos por año y la postulación a un fondo competitivo, ya sea de carácter nacional o internacional.

El Vicerrector de Postgrado Usach, Dr. Cristian Parker Gumucio, manifestó su satisfacción por el esfuerzo que realiza nuestro Plantel para el fortalecimiento del Postgrado y el valor que entrega a la colaboración con universidades regionales. “Chile es un país centralista, y nosotros como Universidad pública tenemos la responsabilidad de colaborar con nuestros pares a fin de favorecer el desarrollo universitario regional, en este caso con la U. de Los Lagos, con la cual desde hace años tenemos una muy buena relación”, añadió el Dr. Parker.

Finalizó realzando el trabajo que se realiza con becas en la Universidad de Santiago. “Nosotros como Vicerrectoría vamos a estar apoyando esta área para que se pueda favorecer a estudiantes de planteles de regiones a través del acceso a nuestros postgrados en el área de biotecnología, ya sea magister o doctorado,   lo que también abre una puerta para tener postgrados más integrados a los procesos de investigación y de desarrollo de capital humano avanzado”.

El acuerdo tendrá una duración de 3 años y generará una colaboración efectiva entre la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la U. de Los Lagos.
Enzo Borroni Ricardi
Hugo Salas