Relaciones Internacionales:

Usach firma convenio de Cooperación Interdisciplinaria con la Universidad Tecnológica de Auckland 

Tecnología, ciudades inteligentes, sostenibilidad, e intercambio estudiantil y académico para todas las facultades son los ejes del nuevo acuerdo internacional firmado por nuestra Casa de Estudios.
“Somos Universidades tecnológicas con capacidades similares, y hay que reconocer todo el potencial que tiene Nueva Zelanda en innovación y patentamiento. Eso a nosotros nos ayuda en nuestro desarrollo como Casa de Estudios".
Con el objetivo de expandir las redes internacionales y de conocimiento de nuestro Plantel,  el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica de Auckland para desarrollar proyectos de investigación y colaboración científica de alto nivel, además de intercambios internacionales entre ambas Casas de Estudio. 
 
“Somos Universidades tecnológicas con capacidades similares, y  hay que reconocer todo el potencial que tiene Nueva Zelanda en innovación y  patentamiento. Eso a nosotros nos ayuda en nuestro desarrollo como Casa de Estudios. Por medio de esa cooperación estamos planteando nuevos desafíos en temas de minería y energía, y eso es muy bueno para Chile”, dijo nuestra autoridad universitaria.
 
El Rector Zolezzi agregó que  “el convenio da la posibilidad de tener estudiantes y académicos de la Usach en Nueva Zelanda, que puedan ir a terminar sus estudios allá, y que neozelandeses puedan venir, lo que para nuestro Plantel es muy importante”. 
 
En esta línea, el Decano de la Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas, representante de la Universidad Tecnológica de Auckland, Dr. Guy Littlefair, expresó que “esta firma es una gran oportunidad para trabajar juntos, ya que en la Universidad de Santiago de Chile vemos muchas opciones de investigación sobre todo en materia urbana como son las ciudades inteligentes. 
 
El Decano agregó que la “Usach ya ha comenzado a desarrollar este tema y nosotros queremos hacer algo similar en nuestro campus. De esta forma podemos compartir conocimientos y datos que pueden ayudar a ambos a mejorar nuestras capacidades”, indicó. 
 
Convenio impulsa el desarrollo de Chile y Nueva Zelanda
 
El  jefe de misión de la Embajada de Nueva Zelanda en Chile,  Blake Van Velden, quien inició la ceremonia con palabras en maorí, enfatizó que este convenio beneficia a ambos países, ya que es un medio para afianzar vínculos educativos, sociales y  culturales por intermedio de las universidades participantes, entre las que  se encuentra la Universidad de Santiago, Universidad de La Frontera y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. 
 
“Las universidades neozelandesas están entre las mejores del mundo y  la idea de este convenio es que ambas partes aprendan una de la otra, en términos de intercambiar conocimiento y cultura. También es una oportunidad para que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan Nueva Zelanda”, enfatizó Blake Van Velden.
 
En tanto, el Dr. Julio Romero, Vicerrector de Investigación, Desarrollo, e Innovación de nuestra Casa de Estudios, precisó que este acuerdo beneficia el desarrollo del país en temas que son relevantes a la ciudadanía. “Las realidades entre ambos países son similares en aspectos que hoy en día son muy importantes para el desarrollo como las ciudades inteligentes, sustentabilidad, energía, recursos hídricos, etc. En este contexto el convenio nos permite fortalecer nuestras instituciones y el servicio que prestamos a nuestros respectivas naciones y regiones”.  
 
Por su parte, Javiera Vicedo, gerente de Desarrollo de Mercado de Educación de Nueva Zelanda añadió que este un hito muy importante para su Gobierno, “ya que uno de los objetivos de nuestra nueva estrategia de educación internacional, tiene como pilar formar ciudadanos globales, por lo tanto vemos que la firma de estos convenios va a permitir que más estudiantes neozelandeses puedan llegar a Chile a estudiar y viceversa”, puntualizó. 
 
A partir de octubre de este año se iniciarán los trabajos de investigación y colaboración científica, y en el primer semestre de 2020 los y las estudiantes podrán comenzar a postular a movilidad estudiantil en la Universidad Tecnológica de Auckland.
Autor: 
Camila Gual
Fotografía: 
Cedida