Periodo de clases se extenderá hasta el 21 de diciembre:

Usach da la bienvenida a estudiantes que inician su segundo semestre lectivo 2019

El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, deseó éxito a los estudiantes que se reintegran a clases hoy lunes y recordó que el Plantel tiene por delante una serie de desafíos como la modificación del Estatuto Orgánico y la autoevaluación para la acreditación del 2020.
El Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio la bienvenida a todos los estudiantes del Plantel, que se reintegran hoy a clases en el segundo semestre lectivo 2019.

La autoridad universitaria recordó que la Usach está inmersa en una cantidad importante de desafíos. Citó la modificación de nuestro Estatuto Orgánico; la autoevaluación para la acreditación del próximo año y el Plan de Desarrollo Estratégico.

El Rector Zolezzi solicitó la colaboración de todos en las entrevistas y encuestas que se realizarán y en lo que sea necesario para cumplir con estas tareas, pero también “quiero desearles a los estudiantes que les vaya muy bien en las actividades lectivas del presente semestre”, expresó.

De la misma forma el Vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Carlos Retamal dio una calurosa bienvenida a todo el estudiantado, “esperamos que tengan éxito durante este nuevo semestre”, manifestó.

“Extendemos una invitación a todas y todos los estudiantes a profundizar su compromiso con su vocación profesional y a aprovechar al máximo todas las instancias que la Institución ofrece para avanzar en este propósito”, agregó el Vicerrector Académico.

Bienvenida a estudiantes de intercambio

Durante la semana recién pasada, la Usach recibió a los 184 nuevos estudiantes de intercambio que se integran a nuestras aulas durante este segundo semestre del 2019.

Fueron los monitores de “Usach sin fronteras”, quienes les dieron la bienvenida y los invitaron a hacer un recorrido por el campus, ofreciéndoles toda su ayuda y asesoría para facilitarles su estadía en nuestro Plantel.

Los jóvenes provienen de Alemania, México, España, Austria, Colombia, Ecuador, Brasil, Francia, Rusia, Uruguay, Argentina y Japón.

Cursos deportivos y culturales

Para este periodo, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante dispone de cursos deportivos y culturales de formación integral que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y aportar a su desarrollo, a través de la práctica dirigida y sistemática de actividades físico deportivas y artísticas contenidas en estas asignaturas.

Los cursos favorecen el desarrollo de competencias y habilidades útiles para el futuro desempeño laboral y personal del estudiante, como también disminuir los niveles de stress que la vida académica generalmente presenta.

Las asignaturas deportivas y artísticas entregan 04 créditos semestrales, que entran en las estadísticas para renovación de beca y beneficios. Los requisitos para cursarlos son: tener salud compatible con la actividad, entusiasmo y ganas de aprender, y en los cursos con nivel II o III se debe tener dominio previo de la disciplina de la asignatura.

Las inscripciones se hacen por sistema o por Registro Curricular en fechas establecidas por cada Facultad. “Invitamos a los estudiantes de la Usach a ser parte de estos talleres, que constituyen una gran oportunidad de contribuir a su formación integral. Además, los invito a interiorizarse de los diferentes beneficios otorgados por la Universidad”, destacó el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales.

Por otro lado, están las prácticas deportivas de carácter interno y de libre asistencia para todos los estudiantes del Plantel, que no requieren inscripción previa.

La Universidad cuenta, asimismo, con 24 selecciones deportivas que representan al Plantel en diversos escenarios deportivos a nivel universitario, federado, regional y, eventualmente, internacionales.

Además de los Cursos de Formación Integral, la Unidad de Vocación Artística ofrece seis Elencos Vocacionales: ballet folclórico, conjunto coral estudiantil, estudiantina femenina, grupo de teatro vocacional, grupo de música de cámara, y elenco de danza.

Salud

Por su parte, la Unidad de Atención de Salud de la Usach, continua su labor de promoción del cuidado integral de la comunidad universitaria. En ese contexto, otorga prestaciones en Medicina General, Medicina Especialidades (Traumatología, Ginecología y Matrona), Psiquiatría y Salud Mental, Kinesioterapia y Rehabilitación, Enfermería, Central de Esterilización, Odontología General y especialidades.

Además, cuenta con traslado de pacientes accidentados y/o con urgencias médicas calificadas al centro asistencial de urgencia más cercano (servicio de ambulancia); desarrolla constantemente campañas de prevención y detección de enfermedades dirigidas a la comunidad universitaria, así como asesorías en temas de salud.

José Flores