En el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile se realizó la ceremonia de cierre de la Escuela Formativa de Visión Tecnológica Docente, iniciativa desarrollada por la Usach para docentes de establecimientos técnico-profesionales de la Red Futuro Técnico de las regiones Metropolitana, Maule y O’Higgins, además de profesoras y profesores de establecimientos delegados de la Usach en la Región de La Araucanía.
La actividad marcó el término de un ciclo formativo centrado en la energía, en el marco del programa de Escuelas Formativas Territoriales, articulado por el Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach. En la instancia, las y los docentes recibieron sus constancias por haber aprobado.
La directora del Departamento de Vinculación Estratégica, Noemí Quintana Duarte, destacó el enfoque y el sentido estratégico de esta tercera versión de la Escuela. “Me parece importante destacar que esta escuela estuvo focalizada en concientizar acerca de los desafíos que nos plantean estas transformaciones, y así tener capacidades instaladas en las y los docentes para que la sociedad en su conjunto esté preparada de la mejor manera posible”, señaló.
Desde el Ministerio de Educación, Pablo Fernández, coordinador del equipo de Fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional, relevó la importancia de la alianza con la Usach. “Desde el Ministerio de Educación es muy relevante contar con este tipo de alianzas. Futuro Técnico es un proyecto que, en su génesis, busca la colaboración entre liceos, y desde ese grupo y masa crítica, busca a su vez que se produzca una colaboración con el entorno. Y dentro de ese entorno, por supuesto, está la Universidad de Santiago de Chile”, indicó.
Fernández subrayó además que este tipo de instancias responde a las necesidades formativas del profesorado y a los desafíos actuales del sistema educativo. “Nos interesa mucho sostener y amplificar esta relación y poder llegar a más establecimientos con esta formación de calidad y actualizada en torno a distintas áreas como es el de la electricidad”, agregó.
Por su parte, la gerente de Formación Dual y Capacitación de la Cámara Alemana (AHK), Lorena Olivares, valoró la consolidación de la Escuela Formativa como una ruta de trabajo conjunto. “Esta iniciativa ya lleva tres años, en el cual hemos ido profundizando en distintas temáticas, siendo ya una ruta que ha sido coordinada entre la Usach y la Red Futuro Técnico, obviamente también considerando la demanda desde los docentes. Estamos muy contentos con este compromiso que todos hemos asumido colaborativamente”, expresó.
“Quiero agradecer nuevamente a todos los docentes que participaron de esta Escuela, a los equipos de nuestro Departamento de Vinculación Estratégica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de todos los establecimientos participantes y de la Red Futuro Técnico por hacer esto posible en una tercera versión, lo que evidencia que estas instancias formativas son sostenibles y valoradas en el tiempo”, agregó.
