Usach apoya al Sur: campaña solidaria va en ayuda de las regiones del Ñuble y Biobío afectadas por megaincendio

Nuestra universidad funciona como el centro de acopio central de las universidades de la Región Metropolitana, que apoyarán a las miles de familias y brigadistas que se han visto perjudicados por la tragedia. 

En la imagen aparece un joven mirando como se quema una casa e intentando salvar lo posible.

Desde los primeros días de la emergencia, la Universidad de Santiago de Chile congregó a sus distintos estamentos para ir en apoyo de las víctimas de los incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble y Biobío.

Para ello, se estableció un Centro de Acopio, ubicado en la Sala #511 del sector de la Escuela de Artes y Oficios, que desde las 11.00 y hasta las 19.00 horas estará recibiendo donaciones. 

“Estamos trabajando codo a codo con la Confech para organizarnos con las distintas universidades del zonal metropolitano. Somos el centro principal de acopio para la Región Metropolitana, recibiendo las contribuciones de las distintas universidades, que luego serán distribuidas al sur del país”, indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes (Feusach), Andrea Abarca Charpentier.

Entre los víveres y artículos de primera necesidad que se pueden donar, aparecen los artículos no perecibles, de aseo y limpieza, agua embotellada y bebidas isotónicas.

De igual manera, la estudiante de medicina, manifestó que las donaciones se estarán recibiendo hasta cuando sea necesario, pero que una primera entrega se pretende efectuar entre este día jueves o viernes, para ir en ayuda de las familias afectadas, con la colaboración de la Municipalidad de Estación Central y Un Techo para Chile

“También, sostuvimos conversaciones con las autoridades de la Usach para ver un posible despliegue del estudiantado a la zona de la catástrofe, una vez ya pasada la crisis. Estaremos a total disposición para generar trabajos voluntarios a fines de febrero o inicios de marzo”, aseguró la dirigenta estudiantil.

Catastro y apoyo interno

Nuestra Universidad se encuentra atenta para identificar y acompañar a todas y todos los integrantes de la comunidad que se hayan visto afectados por el gran siniestro del sur. Es por ello, que se decidió realizar un catastro del estudiantado que corresponde a un formulario electrónico que recopilará la información necesaria para prestar apoyo y comunicación interna, resguardando la confidencialidad de los datos.

Junto con lamentar profundamente la tragedia que están viviendo las regiones del Ñuble y del Biobío, la Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, expresó toda su solidaridad con las familias afectadas.

“Como universidad no estamos ajenos a esta triste contingencia y nos interesa que nuestro estudiantado pueda proseguir su proceso formativo con tranquilidad. Por eso he solicitado a las vicedecanas y los vicedecanos de Docencia que instruyan a sus respectivas unidades dar flexibilidad académica a aquellas y aquellos estudiantes que hayan sido afectados directamente por estos siniestros o bien sus familiares”, señaló.

El levantamiento del catastro está siendo coordinado por la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil con la Federación de Estudiantes, y con seguimiento del equipo de gobierno central, que se mantiene atento a la evolución de la emergencia.

Nuestros equipos de apoyo del nivel central se encuentran activos y disponibles. Para contacto directo, pueden escribir a: [email protected]

Categoría